Un sistema disperso es aquél en el cual, una o más sustancias (fase dispersa) se encuentran distribuidas en el interior de otra (fase o medio dispersante), en forma de pequeñas partículas. Numerosos fenómenos de la naturaleza se relacionan con sistemas dispersos, especialmente con las disoluciones y con los sistemas coloidales, ambas de gran importancia en la Tecnología de Alimentos.
La clasificación de un sistema disperso, se basa en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Esconveniente señalar que los límites entre los distintos sistemas dispersos no constituyen fronteras bien definidas, existiendo casos que se pueden clasificar en uno u otro tipo de sistema. Según el grado de división de las partículas los sistemas dispersos se clasifican en:

Dispersiones macroscópicas o groseras: son sistemas heterogéneos, las partículas dispersas se distinguen a simple vista son mayores a 50 m (1m = 10-6 m ). Por ejemplo: mezcla de arena y agua, granito, limaduras de hierro enazufre, etc.
 
Dispersiones finas: son sistemas heterogéneos visibles al microscopio, as partículas de las fase dispersa tienen dimensiones comprendidas entre 0,1 m y 50 m. A este tipo de dispersiones pertenecen las emulsiones y las suspensiones . Las emulsiones se caracterizan por poseer las fases dispersante y dispersa en estado líquido. Un ejemplo de estos sistemas es la mezcla de agua y aceite agitada vigorosamente. En las suspensiones, la fase dispersa es sólida, mientras que la fasedispersante puede ser líquida o gaseosa. En este tipo de dispersiones la separación de fases se opera con mayor dificultad que en las groseras.
 
Sistemas coloidales: en estas dispersiones el medio disperso solo es visible con el ultramicroscopio. Si bien son sistemas heterogéneos, marcan un limite entre los sistemas materiales heterogéneos y homogéneos. El tamaño de partículas de la fase dispersa se encuentra entre 0,001  y 0,1 m.
 
Soluciones verdaderas: en estos sistemas las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Sistemas dispersos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Dispersos/1846578.html

MLA

"Sistemas dispersos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Dispersos/1846578.html>.

MLA 7

"Sistemas dispersos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Dispersos/1846578.html>.

CHICAGO

"Sistemas dispersos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Dispersos/1846578.html.