Sistemas distribuidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas distribuidos
Angélica Valenzuela.
angie.81@hotmail.com
Universidad Autónoma Del Caribe

RESUMEN: Un sistema distribuido es aquel en el que los componentes de hardware y software, localizados en computadores unidos mediante una red, comunican y coordinan sus acciones sólo mediante el paso de mensajes. Los usuarios de un sistema distribuido bien diseñado deberían percibir un sistema decomputación único integrado, aun cuando las máquinas estén dispersas geográficamente. Como ejemplo de estos sistemas podemos nombrar al internet, intranets, computación móvil, entre otros. Los sistemas distribuidos se caracterizan por su funcionalidad, distribución de trabajo, economía y poseen gran dispersión geográfica; su arquitectura es diversa, tales como la Cliente/servidor, descentralizado,dispositivos móviles, clientes Thin.
Los desafíos de un sistema distribuido corresponden a heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tolerancia a fallas, concurrencia, transparencia. Dentro de la heterogeneidad se destaca el Middleware, que es el estrato de software que provee una abstracción de programación y enmascaramiento.

Palabras clave: sistema distribuido, comunicación,sistema de computación único integrado, Middleware.

1. INTRODUCCION

La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes ordenadores que permitían realizar tareas en forma limitada y de uso un tanto exclusivo de organizaciones muy selectas, hasta los actuales ordenadores ya sean personales o portátiles que tienen las mismas e incluso mayores capacidades que los primeros yque están cada vez más introducidos en el quehacer cotidiano de una persona.
Los mayores cambios se atribuyen principalmente a dos causas, que se dieron desde las décadas de los setenta:
1. El desarrollo de los microprocesadores, que permitieron reducir en tamaño y costo a los ordenadores y aumentar en gran medida las capacidades de los mismos y su acceso a más personas.
2. El desarrollo delas redes de área local y de las comunicaciones que permitieron conectar ordenadores con posibilidad de transferencia de datos a alta velocidad.
Es en este contexto que aparece el concepto de "Sistemas Distribuidos" que se ha popularizado tanto en la actualidad y que tiene como ámbito de estudio las redes como por ejemplo: Internet, redes de teléfonos móviles, redes corporativas, redes deempresas, etc.

1. DEFINICIONES

``Se define un sistema distribuido como aquel en el que los componentes de hardware y software, localizados en computadores unidos mediante una red, comunican y coordinan sus acciones sólo mediante el paso de
mensajes´´, (c, d, k, 2001).

``Un sistema distribuido se compone de un grupo de computadores autónomos, enlazados mediante una red y equipados con un software desistemas distribuidos. Este software permite que los computadores coordinen sus actividades y compartan recursos.

``Un sistema distribuido es un grupo de computadores independientes que son percibidas por los usuarios como un único computador´´, (tanenbaum, 1995).

Los usuarios de un sistema distribuido bien diseñado deberían percibir un sistema de computación único e integrado, aun cuando lasmáquinas estén dispersas geográficamente´´ (c, d, k, 1998).

2. EJEMPLOS

Son ejemplo de sistemas distribuidos: Internet, intranets, computación Móvil

3. DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS

* Heterogeneidad
* Extensibilidad
* Seguridad
* Escalabilidad
* Tolerancia a Fallas
* Concurrencia
* Transparencia

3.1. DESAFÍOS: Heterogeneidad

La heterogeneidad se aplica en lossiguientes elementos:

* Redes
* Hardware de computadores
* Sistemas operativos
* Lenguajes de programación
* Implementaciones de diferentes
* Desarrolladores

Middleware: es el estrato de software que provee una abstracción de programación, así como un enmascaramiento de la heterogeneidad subyacente de las redes, hardware, sistemas operativos y lenguajes de programación. Ejem: Corba,...
tracking img