Sistemas distribuidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Operativos Distribuidos
Introducción
Desde 1995, cuando coménzo la  era de la computadora moderna hasta cerca de 1985, las computadoras eran grandes y caras.
La mayor parte de las organizaciones tenia tan solo un puñado de computadoras y por carecer de una forma para conectarlas, estas operaban por lo general en forma independiente entre si.
A partir de la mitad de la década de 1980,dos avances tecnológicos comenzaron a cambiar la situación. El primero fue el desarrollo de poderosos microprocesadores.
En principio, se disponia de máquinas de 8 bits, pronto se volvieron comunes los CPU de 16,32 e incluso de 64  bits; tenían el poder de computo de una computadora mainframe de tamaño respetable, pero por una fracción de su precio.
El segundo desarrollo fue la invención de lasRedes de Area Local (LAN). Las redes de área local permiten conectar docenas e incluso cientos de máquinas dentro de un edificio, de tal forma que se pueden  tranferir pequeñas cantidades de información entre ellas en un milisegundo o tiempo parecido.
Las Redes de Area Amplia (WAN) permiten que millones de máquinas en toda la Tierra se conecten con velocidades que varian de 64 Kbps. a Gbps. Paraciertas redes experimentales avanzadas.
El resultado neto de estas tecnologías es que hoy en día, no solo es posible, sino fácil, reunir sistemas de computo compuestos por un gran número de CPU, conectados mediante una red de alta velocidad. Estos reciben el nombre genérico de sistemas distribuidos, en contraste con los sistemas centralizados anteriores( o sistemas de un solo procesador), queconstan de un CPU, su memoria, sus periféricos y algunas terminales.
Solo existe una mosca en la sopa: el software; los sistemas distribuidos  necesitan un software radicalmente distinto al de los sistemas centralizados. Los sistemas operativos necesarios para estos sistemas distribuidos están apenas en una etapa de surgimiento.
Sistema Distribuido
Colección de computadoras independientes queaparecen ante los usuarios del sistema como una única computadora.
Ejemplos: Una red de estaciones de  trabajo en una universidad o compañía, una fabrica de robots, un banco con cientos de sucursales, etc.
Ventajas de los sistemas distribuidos con respecto a los centralizados
Hace un  cuarto de siglo, una persona experta en computadoras Herb Grosch, anuncio  la Ley de Grosch: "El poder de computode CPU es proporcional al cuadrado de su precio". Si se paga el doble, se obtiene cuatro veces el desempeño.
Esta observación encajo bien en la tecnología  mainframe de su tiempo y provocó que muchas organizaciones compraran una sola máquina, la mas grande  que pudieran conseguir.
Con la tecnología del microprocesador, la ley de Grosh ya no es valida. Por unos cuantos cientos de dólares, esposible comprar un microcircuito de CPU que  puede ejecutar mas instrucciones por segundo que las que realizaba uno de los más grandes mainframes de 1980. Si uno esta dispuesto a pagar el doble, se obtiene el mismo CPU, solo que con una velocidad un poco mayor.
Las ventajas de los sistemas distribuidos sobre los centralizados son:
o Economía: Los microprocesadores ofrecen mejorar laproporción  precio/rendimiento  de las mainframes.
o Velodidad: Un sistema distribuido puede tener mayor poder de computo que un mainframe.
o Distribución inherente: Algunas aplicaciones utilizan máquinas que están separas a cierta distancia.
o Confiabilidad: Si una máquina se descompone, el sistema puede sobrevivir como un todo.
o Crecimiento por incrementos: Sepuede añadir poder de computo en pequeños incrementos.

Ventajas de los sistemas  distribuidos con respecto a las computadoras aisladas
o Datos compartidos: Permiten que varios usuarios tengan acceso a una base de datos común.
o Dispositivos compartidos: Permiten que varios usuarios compartan periféricos caros, como las impresoras.
o Comunicación: Facilita la...
tracking img