Sistemas doctrinales(derecho internaciona privado)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9770 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción
Sistema angloamericano
Sistema AlemánSistema Italo-Frances
Nuevas Doctrinas del Derecho Internacional Privado Conclusión
Material de ReferenciaINTRODUCCIÓN

El Derecho Internacional Privado reglamenta las relaciones entre los particulares y un estado extranjero; estudia los conflictos jurídicos planteando entre el derecho internacional y el derecho extranjero respecto de la capacidad de una persona la forma de un contrato, o el ejercicio de underecho cualquiera. Dicta disposiciones y propone soluciones para resolver dichos conflictos; determina como se reconoce o acuerda la calidad nacional, cual es la situación de los extranjeros y de los actos que realicen, que deben hacer para que se les permita ejercer determinadas actividades en el territorio nacional".

Tiene como objeto resolver los supuestos de hecho en los cualesaparece un elemento extranjero, Francia agregó a este objeto, y con ella todos los países del Derecho Románico, la nacionalidad y el Derecho de los extranjeros, involucrando las relaciones que pudieran afectar el Derecho Privado a base de la conexión con el extranjero. Se concluye de aquí que el Derecho Internacional Privado tiene por objeto señalar, de dos o más ordenamientos jurídicosdistintos, cual de ellos es el que se debe aplicar para resolver el asunto que se hubiera planteado.

Los derechos de la personalidad como factor de solución de conflicto de leyes en el Derecho Internacional Privado, han sufrido una serie de cambios durante el desarrollo de esta disciplina a través de la historia, con el planteamiento de diversos autores, entre los que destacan Story, Manciniy Savigny, siendo el primero de los nombrados el creador del territorialismo moderno, el segundo propone la personalidad del derecho, mientras que el último plantea la teoría intermedia, entre ambas teorías precedentes.
Sistemas Doctrinales
Derecho Internacional privado: Conjunto de normas dirigidas a resolver los conflictos de derecho privado, que surgen de la disparidad legislativade los Estados.
Dicha diversidad legislativa y la existencia, entre ciudadanos de distintos estados, de múltiples relaciones, sociales, económicas y, por ello, jurídicas, explica que, cada vez con mayor frecuencia, surjan conflictos; conflictos entre los propios particulares, pero también conflictos entre las normas de uno y otro estado en que aquéllos se amparan, trascendiendo, pues,el derecho propio a la esfera internacional. El juez no puede entonces limitarse a aplicar la propia ley, pues con ello no resuelve el conflicto, sino que lo incrementa.

Se hace entonces necesario, aunque sea con entidad de excepción, aplicar la ley extranjera. Lo que supone e implica el reconocimiento de una serie de normas o criterios, que determinan cuál de las leyes, que entranen conflicto, debe aplicarse. Porque una solución racional y razonada de los problemas de relación no puede sustituirse por un capricho, más o menos racionalizado, acerca de la norma que se considerará para solventar el choque de intereses.

Este conjunto de normas o criterios, denominado Derecho Internacional privado, quizá sin gran exactitud (la expresión privado reduce su...
tracking img