Sistemas doctrinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas históricos doctrinales del DIP:
Época románica.-
hay 2 doctrinas contrapuestas: - afirman la existencia de la época románica, Dr. Alcorta, señala 2 sistemas dentro de la época románica, IUS civile, IUS gentium, niegan la existencia de la época románica; sistemas de la personalidad de las leyes.- los bárbaros respetaron las normas de cada pueblo aun que estos pueblos hayan sidoconquistados; sistema estatutario del derecho.- se haya en los glosadores (S. X), y en los post glosadores (S. XIII), que se basaban en la exegética que se refiere a un método científico jurídico sobre la doctrina cristiana que se basa en el recojo de relatos y su inscripción en papiros o en piedras a causa de que los bárbaros quisieron acabar con todo indico del derecho románico; época media o medioevo.- el señor feudal que dominaba con imperialismo su feudo fue la base socio económico de esa época.
El señor feudal cada uno daba un sistema de leyes para sus propios tierras e intereses, el feudalismo casi termina con el derecho románico; época moderna.- escuela histórica del derecho (kart von savigny), las instituciones del derecho románico y principios generales del derecho romano reconoce elderecho románico teniendo como base la obra de los glosadores.
INTRODUCCIÓN

El Derecho Internacional Privado reglamenta las relaciones entre los particulares y un estado extranjero; estudia los conflictos jurídicos planteando entre el derecho internacional y el derecho extranjero respecto de la capacidad de una persona la forma de un contrato, o el ejercicio de un derecho cualquiera.Dicta disposiciones y propone soluciones para resolver dichos conflictos; determina como se reconoce o acuerda la calidad nacional, cual es la situación de los extranjeros y de los actos que realicen, que deben hacer para que se les permita ejercer determinadas actividades en el territorio nacional".

Tiene como objeto resolver los supuestos de hecho en los cuales aparece un elementoextranjero, Francia agregó a este objeto, y con ella todos los países del Derecho Románico, la nacionalidad y el Derecho de los extranjeros, involucrando las relaciones que pudieran afectar el Derecho Privado a base de la conexión con el extranjero. Se concluye de aquí que el Derecho Internacional Privado tiene por objeto señalar, de dos o más ordenamientos jurídicos...
Doctrinas Modernas.Cuando se hace referencia a las doctrinas en materia de conflictos de leyes denominadas modernas, para diferenciarlas de las antiguas, se piensa en las doctrinas cuyas representantes se les ubica históricamente en los siglos XIX y xx

Las razones para esta penalización de las referidas doctrinas varia entre las razones, están las razones de alcance especial, la naturaleza de los conflictos aresolver por los doctrinarios y los teóricos de este ultimo periodo.
En el derecho antiguo, los conflictos eran esencialmente interprovinciales, prácticamente los autores se encontraban siempre ante conflictos de costumbre, aunque no hicieron diferencia alguna entre estos conflictos y los conflictos internacionales, estos últimos eran raros de hecho no existiendo para ellos reglas especiales.
Losrepresentantes más sobresalientes de la doctrina moderna son:
1ro. La escuela de la personalidad del derecho.
2do. La escuela de la territorialidad.
3ro. La escuela intermedia que establece un equilibrio entre la territorialidad y la extraterritorialidad.
Escuela de la personalidad del derecho (La obra de Mancini).
A Pasquale Stanislao Manzini (1817 – 1888), jurista y estadista Italiano seatribuye el origen de la escuela de la personalidad del derecho, Manzini busco poner como fundamento del derecho internacional, la nacionalidad, la coexistencia de la nacionalidad según la ley del derecho, Mancini plantea que la nacionalidad, al igual que fundo la existencia del estado, fundo además el imperio de sus leyes.
La tesis de Mancini es pues esencialmente extraterritorial en el sentido de...
tracking img