Sistemas duros sistemas suaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas duros Sistemas suaves

Se puede encontrar dos tipos de situaciones: las situaciones estructuradas o problemas estructurados (asociadas a los enfoques duros) con objetivos bien definidos; y, las situaciones no estructuradas o situaciones problema(asociadas a los enfoques suaves) cuyos objetivos no están bien definidos o que no son fáciles de definir, y se tiene la presencia de uncomponente social, político y humano, donde los participantes o interesados intervienen con diversos puntos de vista sobre la situación.

Normalmente las situaciones estructuradas siguen la racionalidad técnica y pueden ser encontrados en los niveles más bajos de la jerarquía de sistemas, que para el caso de una empresa puede estar en los niveles operativos.

Las situaciones no estructuradasgeneralmente se pueden encontrar en los niveles mas altos de una jerarquía de sistemas; correspondiendo a los niveles donde se deben tomar decisiones para el caso de las empresas, pudiendo existir tantos puntos de vista como personas intervienen en la situación.
La siguiente tabla resume las diferencias entre los sistemas “duros” y los sistemas “suaves”:

[pic]

De igual forma las principalesdiferencias entre sistemas “duros” y sistemas “suaves” se describen en la siguiente figura:

[pic]

Para el pensador de sistemas duros, los sistemas existen en el mundo real, en otras palabras: el mundo es sistémico.

Para el pensador de sistemas suaves, el mundo real es confuso y complejo; pero, el proceso de explorar el mundo real puede organizarse como un sistema. En otras palabras, la forma depensar (indagar, reflexionar) sobre el mundo real es sistémica

Sistemas Duros

Se habla sobre Ia existencia de una dicotomía entre la teoría de sistemas "rígidos" (duros) y la teoría de sistemas "flexibles" (blandos), Ios sistemas "rígidos" son típicamente los encontrados en las ciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del métodocientífico y del paradigma de ciencia.

Cuando se comparan las propiedades típicas de los sistemas "rígidos" y "flexibles" no es sorprendente encontrar que los métodos de la ciencia que se pueden aplicar en el primero, pueden no ser totalmente apropiados para el segundo. Generalmente, los sistemas "rígidos" admitirán procesos de razonamiento formales, esto es, derivaciones lógico-matemáticas. Los datoscomprobados, como se presentan en esos dominios, generalmente son replicables y las explicaciones pueden basarse en relaciones causadas probadas. Muy a menudo las pruebas son exactas y las predicciones pueden averiguarse con un grado relativamente elevado de seguridad.

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia ala parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.

Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieransolo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DUROS.Los conceptos básicos de sistemas representan una excelente manera de analizar y tratar sistemas tanto duros como blandos. Ahora se verán como algunos conceptos se comportan cuando se aplican al tratamiento de un sistema duro (SD).

• Objetivos
• Medidas de Desempeño
• Seguimiento y Control
• Toma de Decisiones

El proceso de la toma de decisiones...
tracking img