Sistemas duros y blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. Clase social:
Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común quelos vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines.
Agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar.
Se diferencia de las anterioresestratificaciones porque:
- Se produce en un régimen jurídico de igualdad de derechos para todos los ciudadanos. La formación de estratos tiene sobre todo una base económica (propiedad y riqueza heredada, trabajo que se desempeña...), aunque la posición de poder y prestigio también es fuente de ventajas y no sólo viene determinada por lo económico.
- En teoría se trata de un régimen abierto, puesto quejurídicamente no está prohibido pasar de un estrato a otro, pero en la práctica es bastante cerrado, ya que los orígenes familiares pesan sobremanera para determinar la posición social que va a ocupar un individuo cuando llegue a adulto. La mayor parte de hijos de familias ricas siguen siendo ricos cuando se hacen adultos y lo mismo ocurre con los pobres y los medianos. Pero ha habido períodos enque ha aumentado el número de individuos de las llamadas clases medias debido a las transformaciones del sistema productivo; es lo que sucedió en España en la década de los años 60 y 70, cuando un buen número de ciudadanos procedentes de clase baja engrosaron la clase media profesional.
- No es adscrita, se adquiere a lo largo de la vida.
( Ejemplo: Raúl futbolista, por economía podría ser clasealta pero no tiene los mismos valores o forma de vivir que los miembros de la clase alta)
3. LOS INDICADORES DE CLASE SOCIAL
Para estudiar la clase social necesitamos operativizar el concepto mediante indicadores. Un indicador social consiste en un conjunto de hechos, empíricamente observables, cuya presencia o ausencia permite deducir la presencia o ausencia de algún fenómeno relevante.3.1. Prestigio.
Es la consideración social que tiene una profesión u ocupación. Hay profesiones que tienen mucho prestigio e ingresos altos, como la medicina. Pero el prestigio de estas profesiones no se debe a los ingresos que reportan, sino al grado de preparación y a los esfuerzos educativos que son necesarios para ejercer esas profesiones u ocupaciones. Generalmente las profesiones con prestigioson las que requieren cierta actividad mental y en las que se deja al criterio del profesional decidir cómo va a hacer su trabajo.
3.2. Renta.
Incluye los ingresos saláriales más los beneficios que se derivan de las inversiones.
3.3. Patrimonio.
Es el valor total de los bienes muebles e inmuebles, deduciendo las deudas pendientes. La renta en uno de los componentes del patrimonio de unapersona.
A la hora de definir la clase social pueden surgir dificultades, por ejemplo hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas son miembros de una unidad familiar, donde la renta y el patrimonio se reparten entre los miembros de la familia. Solemos asumir que el cabeza de familia es el hombre, pero en la realidad la mujer puede tener más ingresos que el hombre. Es también un problemadeterminar a qué clase social pertenecen los hogares formados de la unión de individuos de posición económica muy distinta. No se puede asumir que el miembro de extracción más baja adquiere automáticamente la posición social del miembro de extracción más alta, aunque es lo que normalmente se hace.
4. LAS CLASES SOCIALES
En líneas generales, se puede decir que existen cuatro tipos de clases...
tracking img