Sistemas duros y blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.J. Medrano, IEEE
(
Diferencias entre los sistemas blandos y los sistemas duros para la Revista IEEE América Latina en español (16 Abril 2011)
Resumen—
Al comparar estos 2 corrientes de pensamientos podemos establecer de que manera se desarrollan o en que ámbito de la vida se aplican.
Por un lado tenemos el pensamiento de los sistemas duros que son típicamente los encontrados en lasciencias físicas y a los cuales se puede aplicar satisfactoriamente las técnicas tradicionales del método científico y del paradigma de ciencia.
En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad asatisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable
Mientras que los sistemas blandos están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. los sistemas "blandos" típicamente serian del domino de las ciencias de la vida yIas ciencias conductual y social.
A los sistemas "blandos" puede aplicarse la .metodología del paradigma de sistemas. En vez de basarnos exclusivamente en el análisis y la deducción, necesitamos sintetizar y ser inductivos

Palabras clave:
Campo, corriente, pensamiento, aplicación,método cientifico,paradigma,ciencia,objetivo,situación

Introducción

Durante larecolección de la información para llevar a cabo este artículo, pude encontrar que existen 2 corriente muy fuertes en el campo de aplicación del pensamiento de sistema: el pensamiento de los sistemas duros y el pensamiento de los sistemas blandos.

Por esta razón este artículo tiene como finalidad presentar brevemente las diferencias existentes entre estos.

Desarrollo delartículo

Checkland señala que los sistemas “duros” (“hard” systems) se manifiestan de una manera concreta en la realidad. Los sistemas “blandos” (“soft” systems) son conceptuales en vez de concretos, refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en la Metodología de Sistemas Suaves.
Reproducimos un texto de (Checkland 1980) sobre sistemas duros y sistemas suaves
“… lo segundo implica eldesarrollo práctico del pensamiento de sistemas mediante la aplicación de este enfoque en la solución de problemas en el mundo real; esto último involucra el trabajo desarrollando en lo que se denomina sistemas ‘duros’ (‘hard systems) – aquellos que tienen una manifestación ‘concreta’ en la realidad). También compete a esta segunda distinción……………. los trabajos desarrollados en lo que se denominasistemas ’suaves’ (’soft’ systems), sistemas que son conceptuales en vez de concretos”
Sin embargo, es mas adecuado hablar de situaciones “suaves” y “duras”, como lo hace (Hitchins 1992) quien define los términos: “Hard. Clearly defined or definable and with evident purpose. (Duro. Claramente definido o definible y con un propósito evidente)”; “Soft. Complex, poorly defined, and without clearsingular purpose. (Suave. Complejo, pobremente definido y sin un claro y único propósito)”.
Entiéndase como situación al conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento.

En el ejercicio profesional de un ingeniero de sistemas, un analista o un administrador, existen dos tipos de situaciones que se puede enfrentar: las situaciones no estructuradas(asociadas los sistemas “duros”), y las situaciones no estructuradas (asociadas a los sistemas “suaves”), que pasamos a desarrollar:
a) Las situaciones estructuradas
Las situaciones estructuradas se denominan problemas, estas tienen objetivos bien definidos. Su solución es resultado de la aplicación de técnicas o herramientas de acuerdo al área a la que pertenezca el problema, y es el campo de...
tracking img