sistemas ecologicos

Páginas: 25 (6064 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Sistemas ecológicos
Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, ...En este sistema las características de cada elementos se explican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursosnaturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje.
COLOMBIA Y SU UBICACIÓN INTERTROPICAL

Los extremos norte y sur de Colombia se encuentran ubicados a los 13º N y los 4º S, esto es en la región intertropical. La mayor parte de su territorio se encuentra en el Trópico Húmedo,en el sentido que se definido con base en el clima por Garnier y con base en la vegetación por Küchler, según Morello (1984), en quien se fundamenta el análisis y las citas subsiguientes. Desde el punto de vista climático, el trópico húmedo es “el espacio donde la temperatura media anual iguala o supera los 20º C durante 8 meses o más, en el cual la presión de vapor iguala o supera los 20milibares y el 65% respectivamente durante 6 meses o más, y donde (la precipitación) iguala o supera los 75 mm mensuales durante 6 meses”; incluye subzonas de trópico húmedo no estacional (condiciones de temperatura y humedad a lo largo de 12 meses) y estacional (8 y 11 meses). Considerando la vegetación, “el trópico húmedo es el espacio donde están ausentes las características adaptativas de lavegetación que indican sequía.....”. Así, Küchler (en Morello, 1984) distingue dos tipos de trópico húmedo: “el húmedo permanente, en el que la vegetación no muestra ninguna característica xerofítica, y áreas con dos estaciones hídricas contrastadas en las que la existencia de un período menos húmedo se expresa sólo en caída total o parcial del follaje o en un paisaje vegetal en el que los pastizales formanmosaico con las masas forestales”. Esta definición, que no incluye la temperatura, permite incluir dentro del trópico “las tierras que no tienen temperaturas altas, es decir todo lo húmedo montano – tropical de tierra templada y fría....(bosques de niebla, páramo...)”.

No obstante su ubicación en el Trópico Húmedo, el territorio colombiano incluye también Trópico “subhúmedo, subseco ycaliente” (llueve menos de 1.550 mm y más de 500 mm al año, y puede haber de 4 a 6 meses ecológicamente secos)”; está representada principalmente en Orinoquia y en la planicie costera caribe. Presenta también algunas zonas áridas y semiáridas, donde las precipitaciones son inferiores a la evapotranspiración potencial; estas zonas se ubican el cinturón costero caribe, en especial la Guajira, y en enclavesinterandinos (desiertos de La Tatacoa y La Candelaria, valles áridos del Chicamocha, Patía, Dagua, entre otros).
Ecosistemas Terrestres de Colombia

Elementos de un Sistema para Clasificación de Tipos Principales de Ecosistemas y Hábitats Terrestres de Colombia
Bosques tropicales de hoja ancha
Los Bosques, en el sentido de Fosberg (1970), se caracterizan por vegetaciones leñosas de más de 5 mde altura y dosel cerrado. Los Bosques Tropicales (concepto que aquí se asimila al de Selva utilizado por diversos autores, entre ellos Hernández y Sánchez, 1992 y Colciencias, 1990) son densos, tienen varios estratos, árboles de fuste liso, lianas verdaderas, elevada diversidad alfa y beta, abundantes endemismos. Funcionalmente se caracterizan por una elevada productividad primaria y mucha biomasamantenida por unidad de energía consumida (razón B/E). Ver otras características en los autores citados.
Bosques de coníferas y bosques templados de hoja ancha;
En Colombia no han existido bosques templados de hoja ancha pero si algunos bosques de coníferas, hoy virtualmente extintos como resultado de la explotación de sus maderas. Estos bosques, no tan homogéneos como los de coníferas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema ecólogico
  • sistema ecológico
  • Sistema Ecologico
  • Sistemas ecológicos
  • Sistemas biologicos, sistemas ecologicos y perturbaciones
  • Sistemas ecologicos industriales
  • Sistemas socio ecologicos (sse)
  • Sistema Ecologico De Especies Menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS