Sistemas económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA. Unidad 3. Los sistemas económicos. Historia económica mundial Colegio Marista Ntra. Sra. Del Carmen

1. Sistemas económicos 2. Doctrinas económicas. 3. Tipos de sistemas económicos 1. Sistemas económicos. Los modos de explicar la economía real difieren según los enfoques que adoptemos. Una manera habitual de explicar la economía real es adoptar un enfoque de sistemas como un conjuntode elementos ordenadamente relacionados entre sí en función de un cierto objetivo.
Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales.

Preguntas básicas a contestar: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Aspectos que un sistemaeconómico trata de explicar. - Cuáles son los elementos que forman el sistema. (empresas, estado, unidades domésticas) - Cómo se relacionan entre sí los elementos del sistema. - Qué objetivos quieren cumplir los distintos elementos del sistema (maximizar el beneficio, minimizar los costes) - Qué elementos toman las decisiones fundamentales del sistema. 2. Doctrinas económicas. Vamos ahora a enumerarlas distintas teorías económicas surgidas a lo largo de la historia. Estas doctrinas han marcado la adopción de sistemas económicos basados bien el la libertad o bien en la reglamentación. 2.1. Pensamiento económico preclásico. 2.1.1. Mercantilismo. El sistema mercantilista, también llamado capitalismo mercantil o comercial, floreció en Europa a partir de los grandes descubrimientos del siglo XVI.Se trata de la primera manifestación del capitalismo. La mayor parte de la actividad sigue siendo agrícola. Florecen en esta época los gremios de artesanos, quienes regulan la incipiente actividad manufacturera. El sistema mercantilista era un sistema proteccionista y de fuerte intervención por parte del Estado. Entre sus objetivos destaca la balanza comercial favorable con el exterior, laacumulación de reservas de metales preciosos (oro y plata). Fundamentalmente importaban materias primas, exportando productos manufacturados, de mayor valor añadido. Ideas claves: 1. Nacionalismo e intervencionismo. (planificación estado) 2. Agresividad internacional 3. Metalismo: prosperidad = abundancia de oro y plata.

1

ECONOMÍA. Unidad 3. Los sistemas económicos. Historia económica mundialColegio Marista Ntra. Sra. Del Carmen

4. Balanza comercial favorable: Aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones.

2.1.2. La fisiocracia. La fisiocracia marcó una reacción frente al Mercantilismo, respondiendo al cambio de clima psicológico que comenzó a manifestarse en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII. Ideas principales: 1. Predominio de la actividad agrícola. Esta líneade pensamiento considera que la agricultura es la única actividad productiva capaz de generar riqueza real. 2. Existencia de un orden natural: no es necesaria la existencia de leyes ni la intervención del estado en la economía. Corriente de pensamiento liberal propia del siglo XIX. 2.2. La escuela clásica. Formada por economistas ingleses, abarca desde 1776 hasta mediados del siglo XIX. Seproducen, a finales del siglo XVIII, cambios económicos provocados por las nuevas tecnologías aparecidas tras la revolución industrial. Se pasa de una economía básicamente agraria y artesanal a otra en que la actividad industrial empieza a tomar un papel preponderante. Surge la empresa moderna. En el nuevo orden político, marcado por la Revolución Francesa, triunfan las ideas liberales. En el ámbitosocial se produce la separación entre capitalistas o propietarios y mano de obra o proletariado. Se separa trabajo y propiedad de los medios de producción. A mediados del siglo XIX tiene lugar la II Revolución Industrial en los países de Europa Occidental. La pequeña empresa capitalista da paso a las grandes empresas. Los hechos que consolidaron el capitalismo son los siguientes. El nacimiento de...
tracking img