Sistemas económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Económicos

Anaco, Noviembre de 2011

Los sistemas económicos se inician con la necesidad del ser humano, de formar factores productivos, que coordinen y organicen la toma de decisionesa la hora de producir bienes y servicios. Por el cual, se rige por un conjunto de instituciones y relaciones sociales, que poseen una estructura de producción, de asignación de recursoseconómicos, distribución de productos, consumo de bienes y servicios en una economía. Las funciones de los sistemas económicos son, decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay queproducir, en qué proporción y la distribución del producto entre los miembros de la sociedad.
El economista clásico Karl Marx sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana dependedel desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población; aquí es donde encontramos tres tipos de sistemas económicos: centralizado,descentralizado y mixto. El sistema centralizado o socialismo se caracteriza porque el Estado es quien toma las decisiones sobre todo, busca la distribución igualitaria de las riquezas, es propietario detodos los medios de producción, por lo cual planifica y decide. El sistema descentralizado o capitalista, se rige por el mercado quien toma las decisiones a través de la propiedad privada, es elempresario quien determina la producción, tomando en cuenta la función de la demanda y oferta en la sociedad. Por su parte el sistema mixto, está compuesto por los sistemas: centralizado ydescentralizado; es un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada, o una propuesta en la que conviven tanto la propiedadprivada del capitalismo como la propiedad comunitaria o del socialismo.
En la actualidad no existen sistemas económicos en estado puro, Venezuela presenta un sistema económico mixto, con algunas notorias características...
tracking img