Sistemas económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nuestra Señora de La Paz

SISTEMAS ECONÓMICOS

[pic]

Daniel Morales Saavedra

Política Económica

Sistema económico:

Constituye un marco general, en el que se desenvuelve la actualidad económica de un país. Se lo puede definir como el conjunto de organizaciones económicas de una determinadasociedad. El sistema necesita cierto consenso social y la definición de derechos, mecanismos para asignar recursos, distribución de lo producido, asignar responsabilidad de aprobar y resolver problemas económicos. En síntesis responde a los interrogantes qué producir, cómo producir y para quién producir.

Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción,distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción delas necesidades básicas.

Elementos básicos de un sistema económico:

• Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

• Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.

• Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.

• Factoresde la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.

Sistema económico, fin o medio:

Un sistema económico es un sistema que incluye la producción, distribución y consumo de bienes y servicios entre las entidades en una determinada sociedad. Es el método utilizado por la sociedad para producir y distribuir bienes y servicios.

El sistema económico secompone de personas e instituciones, incluidas sus relaciones a los recursos, como a través de la convención de la propiedad. En una determinada economía, que es el sistema por medio de los problemas que se abordan la economía, como el problema económico de la escasez mediante la asignación de los recursos productivos finito. Ejemplos de los sistemas económicos contemporáneos incluyen los sistemascapitalistas, los sistemas socialistas, y las economías mixtas. Los sistemas económicos es la economía de la categoría que incluye el estudio de los respectivos sistemas.

Un sistema económico es un conjunto de métodos y normas presentadas por una sociedad que decide y organiza y la asignación de recursos económicos. En un extremo, la producción es transportada en un sistema de empresa privada detal manera que todos los recursos son de propiedad privada. Fue descrita por Adam Smith como con frecuencia la promoción de un interés social, aunque sólo un interés privado que se pretendía. El libro de Adam Smith, "La Riqueza de las Naciones", cambiado la forma de pensamiento acerca de la economía, y es uno de los libros más importantes del mundo moderno. En el otro extremo, después de Karl Marx yVladimir Lenin es lo que comúnmente se llama, de manera que todos los recursos son de propiedad pública con la intención de reducir al mínimo las desigualdades de la riqueza entre otros objetivos sociales.

Principios y Elementos de una Economía de Mercado:

Es un modelo que constituye la base del marco real en la que desenvuelven las economías de muchos países en la actualidad. Tiene comoprincipio la libre iniciativa del individuo, para tomar decisiones en el terreno económico tanto como productor, como propietario de recursos o como consumidor. Este principio faculta a los consumidores como quienes deciden que bienes consumir, de acuerdo a sus preferencias y sus recursos. Lo que constituye la soberanía del consumidor.

Los productores, por otro lado, producirán a efectos de...
tracking img