Sistemas Economicos En La Colonia Española

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción

En este trabajo presentamos de forma gradual como los sistemas económicos de la isla de Santo Domingo fueron evolucionando, y cambiando durante las diferentes épocas y momentos que nuestra Isla experimentó durante la Colonia Española.
Comenzamos con el Gobierno de Ovando, que de un modo u otro cambió la forma en que se hacían las cosas en nuestro país. Obligaba a los indiosnativos a trabajar en agricultura, minería y ganadería. Para este entonces el ganado vacuno era el mas abundante y la producción de alimento para ganado había crecido tanto que nos convertimos en suministradores de los que organizaban expediciones. También estábamos teniendo mucho éxito con la minería.
Más adelante se presentaron algunos problemas con la extracción de los metales; luego de laextinción de los indígenas el oro empezó a escasear por la falta de mano de obra, lo que da parte a una de nuestras primeras crisis económicas; y necesitábamos otra forma de recibir ingresos económicos, Cristóbal Colón expresó que nuestro clima era muy bueno para el cultivo de caña de azúcar, dándole paso a esta nueva etapa de azucareros.
Con el pasar del tiempo esta industria empezó a decaer, otravez por la falta de la mano de obra, ya que los esclavos negros sólo tenía vida laboral por 7 años, y luego morían. Se agrava la situación debido a un gran brote de viruela, los costos de la producción de azúcar se disparan.
Finalmente la invasión de Francis Drake, hizo que desapareciera casi por completo la industria azucarera, y el pueblo se dedicó al intercambio de bienes, cambiábamos ganadovacuno y caballar por bienes extranjeros como harina, vinos, vestidos, entre otros.

Principales sistemas económicos predominantes en la isla de Santo Domingo durante la Colonia Española

Progreso Económico durante el Gobierno de Ovando:

Debido al trabajo obligatorio de los nativos, la economía de la isla prosperó grandemente en tres sectores: el agrícola, el minero y el ganadero.
Paraevitar la repetición de la grave escasez de alimentos de 1502, Ovando exigió a los encomenderos enviar a los indios cuatro meses a la estancia, antes de ponerlos a laborar en turnos de seis y ocho mese en las minas.
Con esta medida se logró producir suficientes alimentos.
El ganado vacuno prosperó mucho, porque Ovando prohibió terminantemente su matanza en los primeros años de su gobierno.
Loscaballos traídos de España se reprodujeron tan abundantemente, que en 1507 escribió a Fernando el Católico sugiriéndole que no envira más yeguas, porque allí hacían falta, y en La Española había suficientes.
La abundante producción de alimentos y de ganado vacuno y caballar hizo posible que La Española se convirtiese en la base de suministros para quienes organizaban expediciones con el fin deconquistar otras islas o parte del territorio continental americano. En la misma adquirían grandes cantidades de cazabe, caballos y ganado vacuno, principalmente.
El éxito de la política minera se manifiesta en el hecho de que en 1503 se enviaron a la metrópoli pepitas de oro por valor de 2,395,217 maravedíes, y en el 1509 por un monto de 25,958,530 maravedíes.
EN la Vega se fundía en barras el oroobteniendo en el Cibao, y en Buenaventura, ciudad fundada por Bartolomé Colón en el sitio que hoy se denomina la Sección de Madrigal, en Villa Altagracia, el que era extraído de la mina a orillas del río Haina.
El huracán que en el 2 de Julio del 1502 provocó el hundimiento de la mayor parte de la flota en que iban Roldán, Guarionex y Bobadilla, destruyó la ciudad de Santo Domingo, la que entoncesestaba construida en la margen oriental del río Ozama, con chozas de paja y madera.
Inmediatamente después de dicha calamidad natural, Ovando fundó una nueva urbe en la ribera occidental, con edificaciones de piedra y calles bien delineadas.
Durante su administración, sus lugartenientes fundaron diversas ciudades, que fueron dotadas de sus respectivos cabildos. Diego Velázquez a Santa María...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen económico, político y social de la Colonia Española de Venezuela
  • Régimen Político, Social Y Económico de la Colonia Española en Venezuela
  • colonia española
  • la colonia espanola
  • Los Españoles Y Su Colonia
  • LA CONQUISTA Y LA COLONIA ESPAÑOLA
  • Colonias españolas en america
  • Epoca de la colonia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS