Sistemas economicos y su clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
2. Funciones de los sistemas económicos
3. Los sistemas de mercado
4. Los sistemas de planificación central
5. Los sistemas mixtos
6. Bibliografía
Un sistemaeconómico es un "conjunto coherente de estructurasque comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos".
Conocido el sistema económicoy el régimen jurídico y político, se puede explicar la evolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza.
INTRODUCCIÓN
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinaciónpara que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos.
En toda sociedad, susmiembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.
La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamientohumano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.
El Sistema Económico de una sociedad es elconjunto de relaciones y procedimientosinstitucionalizados con el que trata de resolver el problema económico. Tienen como funciónla asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumoentre los individuos de aquella. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quiénproducir.
FUNCIONES DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
¿Qué producir?
Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentoso electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructurade la producción de un país muestrala respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidadse producen.
¿Cómo producir?
Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios , con qué técnicasse van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes .
¿Para quién producir?
Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de lasociedad tomen parte en los procesosde producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.
LOS SISTEMAS DE MERCADO
En este sistemalas decisiones sobre qué producir, cómo producir y para quién producir son tomadas por lasempresasy los consumidores de manera privada. Las empresas producirán aquellos bienes y servicios que son rentables y para los que existe una demanda, mientras que los consumidores podrán elegir lo que compran dentro de sus posibilidades económicas.
La intervención del estado es mínima y se reduce a velar para que productores y consumidores puedan cumplir libremente sus funciones económicas.
Lascaracterísticas más importantes de estos sistemas son las siguientes:
* Los precios de los bienes, servicios y factores se determinan a través del mecanismo de mercado.
* La propiedad de los medios de producción y distribución es privada.
* Existe libertad de empresa, de iniciativa y de gestión.
* El reparto del productosocial dependerá de la aportación al proceso productivo y estarácondicionado por este.
* En este sistema el estado no interviene en la economía.
Podemos observar como ejemplo de economía de mercado: EEUU.
LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN CENTRAL
En este sistema son las autoridades las que deciden qué producir, cómo producir y para quién producir.
En las sociedadesque adoptan este sistema, el estado rige en el funcionamiento de la economía siguiendo...
tracking img