Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS ECONOMICOS
Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistemaeconómico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Duranteesa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Esta sociedad pretende alcanzar determinadosobjetivos, cuatro de ellos son básicos en todo sistema económico.
·Eficacia
·Equidad
·Estabilidad
·Crecimiento
EFICACIA.- Se entiende el hecho de hacer un adecuado uso de los recursos disponibles paralograr el resultado esperado.
Cuando una empresa, una secta o un sistema económico logra obtener un máximo de producción utilizando plenamente los recursos con que cuenta, se encuentra en un estado deeficiencia técnica. La eficiencia económica exige además de lo anterior que se produzcan los bienes que la gente desea dados sus ingresos actuales.
EQUIDAD.- Este es a la vez un concepto filosófico yun objetivo económico relacionado con la distribución del ingreso ósea, con la participación de cada individuo en la producción de la sociedad y de cuanto ingreso se ha percibido por la sociedad,entendiendo el ingreso como remuneración a los factores de producción. Aunque no existe un patrón perfectamente aceptado con respecto al modo en que la empresa debe distribuir su producto, en total debienes y servicios producidos por la sociedad.

EVOLUCION DE LAS ECONOMIAS DE MERCADO
4. Mercantilismo
Marco:
Histórico: durante los S.XV y XVI y alcanza su máximo apogeo en el XVII.
Geográfico:En Europa, especialmente en Inglaterra y España
Social: los mercaderes comenzaron a formar parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía. Descubrimiento de América
Teoría económica:...
tracking img