Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo presentamos una recopilación sobre los sistemas económico, el cual consta de un primer tema o comienzo por así llamarlo, en el cual daremos una definición de sistema económico como tal y sus principales objetivos, en consecución a esto hicimos una breve explicación de cada uno de los sistemas económicos, la cual consta de una definición como tal decada uno de estos, al igual que sus principales características, y para no dejar inconcluso el tema generamos una conclusiones según la temática contenida en este trabajo.

Esperamos que este trabajo desarrolle bien el tema propuesto, y le invitamos a su lectura.

2. SISTEMA ECONOMICO.
“Planeación, organización y control”

El Sistema Económico de una sociedad es el conjunto de relaciones yprocedimientos institucionalizados con el que se trata de controlar o resolver las dificultades económicas de una población en específico.
La función de un Sistema Económico es la organización de los medios de producción, para que se realice una buena asignación de los recursos de determinada sociedad, entre los distintos sectores del gremio productivo, y con esto poder realizar una buenadistribución de los bienes y servicios de consumo entre los distintos miembros de la sociedad. Lo anterior solo lo puede lograr el sistema económico basándose en la solución de tres incógnitas:
• ¿Qué se debe de producir? Qué bienes y servicios han de producirse, y en qué cantidad.
• ¿Qué método es el mejor para la producción? Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, conqué técnicas se van a producir y quién los producirá.
• ¿Para quién se va a producir? Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación departes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Los principales factores de éxito de un sistema económico en una determinada sociedad, es que se adapte a las necesidades propias de la misma y que también considere las características geográficas del territorio, ya que muchas veces se cae en el error de la copia deadaptaciones que han brindado grandes beneficios para otras sociedades, lo que en consecuencia no genera un desarrollo sostenido y próspero, sino un estancamiento del mismo. Y lo anterior es una de las causas del cambio de sistemas económicos que se han generado en la historia de la humanidad, como lo son el paso del Sistema Económico Primitivo, al Feudal, así mismo el paso de este al Esclavista, y asísucesivamente hasta llegar a los sistemas actuales como el capitalista y la socialdemocracia.

3. SISTEMA ECONOMICO ESCLAVISTA.

La esclavitud designa la condición de las personas (los esclavos) que deben servir a un amo sin remuneración alguna y que no disponen de derechos sobre su propia persona. Los esclavos deben obedecer todas las órdenes de su amo desde su nacimiento o su captura (pasode la libertad a la esclavitud) hasta su muerte o su liberación (paso de la esclavitud a la libertad).

Como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" por estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relacióna una persona libre. La sociedad de la antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de...
tracking img