Sistemas economicos

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Sistema Económico

Un sistema económico es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades. Remontándonos a las sociedades primitivas, donde la gente satisfacía sus necesidades utilizando directamente su propio esfuerzo para obtener de los recursos naturales los bienes que satisfacensus necesidades, las instituciones económicas tenían menor influencia sobre la vida humana. Esto no quiere decir que los sistemas económicos no existían, la gente nace con ciertos deseos básicos que son la base de la actividad económica y, aunque el tiempo transcurre y haya alto grado de interdependencia, un contacto constante de los individuos entre sí y que cada uno dependa de la acción de losdemás, llegando a una organización muy elaborada de instituciones; el hombre siempre va a tener la necesidad de satisfacer sus deseos.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedadtrata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas
1. Qué Producir?
Es decir, qué bienes y servicios producir en la economía y en qué cantidad.
2. Cómo Producir?
Qué insumos utilizar en la producción de los bienes y servicios, qué tipo de tecnología utilizar, etc.
3. Para quién Producir?
Es decir, cómo se distribuyen los bienes y servicios.TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS

Las formas por las que se ha llegado a un sistema económico o a otro dando respuesta a esas preguntas de qué producir, cómo producir y para quien producir son las siguientes:

1- La costumbre, es decir, que las decisiones se toman con arreglo a las tradiciones.
2- La autoridad, cuando las decisiones las toma el gobierno.
3- El mercado, es decir,cuando el sistema económico se rige por el libre juego de la oferta y la demanda.

De acuerdo con esto, tenemos (según el economista alemán Sombart) cinco tipos de sistemas económicos:

Sistema de economía cerrada (autárticos, de autoconsumo o de subsistencia) es el sistema económico que no produce excedentes comercializables y/o que no se relacionan con el exterior. Un ejemplo sería laeconomía feudal.

Sistema de economía artesanal es el sistema de los gremios de la baja edad media, sistema que controlaba la producción y el trabajo a través de estas corporaciones de oficios.

Sistema económico corporativo ordena y controla la actividad económica por medio de corporaciones profesionales en medio de los cuales está el Estado actuando como árbitro o juez. Un ejemplo de estesistema: la Italia fascista o la Alemania nazi.

Sistema económico capitalista (liberalismo económico o economía de libre mercado) El capitalismo históricamente surge en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y se consolida en el siglo XVIII a medida que sustituye el sistema artesana, produciéndose el modelo clásico a mediados del siglo XIX. Se caracteriza por las iniciativas económicasdestinadas al lucro (a ganar dinero) y también por la existencia de la propiedad privada y por el libre juego de la oferta y la demanda, sin la intervención del Estado, hasta las teorías de Keynes, en las que aparecería una forma nueva de capitalismo en la que el Estado intervenía para corregir los desequilibrios y las diferencias sociales del mercado. El paso de un sistema económico a otro a veces se hahecho sin problemas, pero el paso del sistema feudal al sistema capitalista necesitó de grandes cambios como los propiciados por la Revolución Industrial o la Revolución Francesa. Las consecuencias que tuvo la implantación del sistema capitalista son las siguientes:

1ª - La concentración de población en grandes ciudades.
2ª - Consumo y producción a gran escala.
3ª - Aparición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS