Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONIMIA

TEMA: SISTEMAS ECONIMICOS


FECHA: 28-02-2011

CARTAGENA- COLOMBIA

INTRODUCCION

Este trabajo se trata de redactar un breve informe sintetizado de los sistemas económicos; primitivismo, esclavismo, feudalismo, socialismos y capitalismo.
La temática a tratar, como había mencionado con previa anterioridad, serán los sistemas económicos. Primero iremos analizandolos contenidos según el esquema de elaboración, empezando por el concepto de primitivismo, sus antecedentes, su contexto histórico, sus características o fundamentos y finalmente sus representantes con más prestigio. Seguiremos el mismo esquema para el esclavismo, feudalismo, socialismos y capitalismo, solo habiendo variaciones en su contenido informativo.
Se pretenden lograr que el lector aprendaa diferenciar los sistemas económicos y sus características
Para finalizar esta breve introducción a los contenidos, ahora pasaremos a efectuar el desarrollo de este informe.

INDICE

1. CONCETO DE SISTEMA ECONOMICO

2. FUNCIONES DEL SISTEMA ECONOMICO

3. PRIMITIVISMO

4. ESCLAVISMO

5. FEUDALISMO
ESTRUCTURAS Y RELACIONES DEL FEUDALISMO.

6. SOCIALISMO

7.CAPITALISMO
Capitalismo Mercantil
Capitalismo Industrial
Capitalismo Financiero

1. SISTEMA ECONOMICO

Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quienproducir: consumidores.
¿Qué producir?
La estructura de producción
¿Cómo Producir?
Recursos y técnicas empleadas
¿Para Quien Producir?
Los sujetos que van a disfrutar de esos bienes y servicios.
2. Las funciones de los sistemas económicos son:
* Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción.
* Consiste en la organización de laproducción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena hacer.
* Es la distribución, el reparto del producto entre los miembros de la sociedad.
* Grupo de funciones que tienen relación con el mantenimiento y las mejoras en la estructura social, o con el fomento del progreso.
* Es la de conseguir el ajuste entre consumo y producción, en cortos períodos de tiempo.En la Historia de la humanidad las formas de coordinar los factores de producción (tierra, trabajo y capital) han sido muy diversas. En nuestro mundo occidental se pueden mencionar los siguientes sistemas económicos:
3. PRIMITIVISMO 
En esta época el hombre forma parte de la naturaleza pues se desarrolla y vive en ella, tiene características de los mismos animales y busca la manera deconseguir sobrevivir. El hombre empieza a evolucionar hace millones de años atrás, cuando surge la necesidad de buscar satisfacer sus necesidades, allí es cuando el ser empieza por ser nómada ya que el vivir depende estrictamente de la naturaleza; el hombre vivió de la recolección de frutos, pero estos no aseguraban una alimentación estable por la escasez de alimentos en época de sequia.
El hombreprimitivo en su lucha por dominar la naturaleza, lo llevo al descubrimiento del fuego y su posterior dominio, lo cual condujo a la creación de mejores y más perfectos instrumentos de trabajo (flecha, lanza, hacha, entre otras), que junto a la domesticación de animales lo conducen a cultivar la tierra.

4. ESCLAVISMO
El sistema esclavista de organización económica alcanzo su plenitud en la antiguaGrecia y roma. Las actividades económicas dominantes era la agricultura. El sistema de producción se basaba en la explotación de una mano de obra esclava por parte de los patricios (nobleza romana). El fruto de la misma se distribuía entre clase dominantes y los libertos o esclavos liberados y los plebeyos.
Se realizan avances en las distintas técnicas que se daban en la historia tales como: Uso...
tracking img