Sistemas economicos

Páginas: 34 (8475 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2009
1. Problemas económicos básicos.
Cualquier sociedad, independientemente de su tamaño, de su grado de desarrollo y de su sistema político trata de solventar, en la medida de lo posible, el problema económico fundamental: ¿cómo satisfacer las necesidades de sus componentes, que son ilimitadas, por medio de unos recursos que son escasos? Este problema de carácter general se subdivide en otros tresmás concretos, pero, a su vez, fundamentales e interdependientes: • • • ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?
Problemas económicos básicos: − ¿Qué producir? − ¿Cómo producir? − ¿Para quién producir?

Así, la formulación de estas tres preguntas nos lleva al origen mismo de la economía como ciencia que no es otro que la escasez. De este modo, dicha escasez es la que provoca elnacimiento de la necesidad, y ésta, a su vez, la que origina la actividad productiva, por medio de la cual las organizaciones económicas obtienen los bienes y servicios que ayudan a mitigar esa escasez inicial. Por tanto, de no producirse esa escasez inicial, no sería necesario elegir qué queremos hacer con los recursos, cómo se van a combinar para obtener los productos y quién va a disfrutar de losmismos una vez producidos. Por otro lado, como veremos más adelante, la manera en que las sociedades respondan a estas tres preguntas configurará la forma de organización económica o el sistema económico de la misma.

1.1. ¿Qué producir?
La respuesta a la primera de las cuestiones ha de servir para orientar la actividad productiva de la sociedad, es decir, en qué va a emplear los recursosproductivos ésta y qué cantidad de producto final va a obtener con esos medios de producción, lo cual va a depender de las necesidades de sus miembros y de los recursos de los que disponga, ya que éstos son limitados y susceptibles de usos alternativos. Este hecho conlleva que la organización económica se plantee cuestiones tales como: ¿Se producirán más bienes de consumo o de inversión? ¿Primará lacantidad o la calidad en la producción? ¿Se incrementará la producción de bienes materiales o la prestación de servicios? ¿Se producirán bienes para el mercado interior u orientaremos nuestra producción hacia la exportación?

1.2. ¿Cómo producir?
Se refiere a la organización de la producción, es decir, quién va a ser el encargado de llevar a cabo la actividad productiva, cómo va a acometer dichaactividad y cómo van a combinarse los factores productivos de los que se dispone. Todo ello implica que la sociedad se plantee ciertas cuestiones: ¿Se utilizarán tecnologías intensivas en maquinaria o en mano de obra? ¿Se hará a través de empresas privadas o de iniciativa pública? ¿Qué fuentes de energía se utilizarán en la producción? ¿Se optará por procesos productivos contaminantes o respetuososcon el medio ambiente?

UNIDAD 2 – SISTEMAS ECONÓMICOS - IES MARÍA MOLINER CURSO 2007-08 MATERIAL ELABORADO Y CEDIDO POR L. J. HERAS

1

1.3. ¿Para quién producir?
Toda sociedad ha de diseñar un sistema de reparto de los bienes y servicios producidos, lo que comporta que reflexione sobre las siguientes cuestiones: ¿Quiénes serán los destinatarios de esa producción, sólo unos pocos o lagran mayoría de los ciudadanos? ¿Qué método o sistema se va a utilizar para distribuir la totalidad de la producción? ¿La distribución de la renta será igualitaria o se producirán diferencias muy acusadas entre los componentes de la sociedad?

2. Formas de afrontar los problemas económicos: la tradición, la autoridad y el mercado.
A lo largo de la historia, las distintas sociedades han intentadoresolver las tres cuestiones clave anteriormente mencionadas de muy diversas formas, las cuales se pueden agrupar en tres tipos muy diferentes entre sí: • • • La tradición La autoridad El mercado

A continuación, vamos a analizar estas tres formas de adoptar las decisiones económicas por parte de las sociedades.

2.1. La tradición
Puede ocurrir que los bienes y servicios que se produzcan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS