Sistemas economicos

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Sistemas economicos

ECONOMIA
CAPITULO 3
LOS SISTEMAS ECONOMICOS

4B

El pensamiento Económico

La escuela fisiocrática

Los primeros intentos de sistematización de la ciencia económica se deben a los fisiócratas. Estos elaboran una doctrina natural de la vida económica, q se preocuparon especialmente por producto social y su distribución.
Los fisiócratas dicen que losgobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo para proteger la vida, propiedad y libertad de contratación.
La agricultura, era el único sector productivo de la economía. Los defensores de esta escuela recomendaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad, así se incrementaría la proporción destinada a los terratenientes, lo cual haría aumentarla demanda de productos artesanales y la riqueza de la nación. Esa riqueza procedía de la capacidad de producción del país. Se centraban en el análisis de las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.

SISTEMAS ECONOMICOS

Los sistemas económicos y las decisiones básicas.

En la argentina la economía no funciona igual que la de otros países, hay diferencias en la forma de comprary vender, en los impuestos, en el tipo de maquinaria, etc.
Estas diferencias son explicadas utilizando el concepto de sistema económico.
Un sistema económico es la forma en que se organizan los individuos de una sociedad para solucionar sus problemas económicos básicos.

Que producir.

Una de las cuestiones fundamentales es que bienes y servicios se van a producir y en que cantidad (muchos,pocos, de calidad, etc.)

Como producir.

El siguiente problema es como se producirán los bienes y servicios (recursos y técnicas de las empresas, de donde proviene la energía para hacerlos, etc.)

Para quien producir

Hay que decidir a quien estará destinada la producción (quienes los consumirán y como se van a distribuir, etc.)
Para resolver los problemas existen 2 sistemas económicos:Sistema de economía de mercado y sistema de planificación central o socialista.

Las doctrinas económicas y los sistemas económicos.

Una doctrina económica es el conjunto de ideas u opiniones de un grupo de economistas destacados.
En la actualidad, se puede hablar de 2 grandes doctrinas económicas:

▪ Liberalismo▪ Marxismo

El liberalismo: Según Adam Smith, fundador de el liberalismo económico, cada ciudadano es el mejor juez de su propio interés, es decir, determina que cada individuo atiende su propio interés, contribuye al bienestar de la comunidad y no debe ser violentado por la intervención del estado, excepto en casos muyconcretos.
El Marxismo: Es lo opuesto al liberalismo, Karl Marx fue su critico mas profundo.
El Marxismo confía en la planificación central y en la potenciación del estado.

Las economías de mercado

El funcionamiento de una economía capitalista o de mercado, como es el caso de la economía argentina, se apoya en un conjunto de mercados donde se compran y se venden los bienes y servicios, asícomo los factores productivos. De esta forma se contestan las tres preguntas fundamentales ¿Qué producir?, ¿como producir? Y ¿para quien producir?

Un MERCADO es toda institución social en la que se intercambian libremente los bienes y servicios, y también los factores productivos.

Algunos mercados son lugares concretos a los que acude la gente a comprar bienes (Ej.: mercados centrales deverduras y frutas).
Otros (Ej.: mercado de servicios de jugadores profesionales de futbol o básquet) pocas personas realizan la mayor parte de su actividad por teléfono o vía Internet. Asimismo
Hay mercados menos organizados.-

El funcionamiento de una economía de mercado

La forma indirecta en que se realiza el intercambio en las economías de mercado puede esbozarse del siguiente modo: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS