Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
http://www.ecobachillerato.com/temaseco/temas/2sistemaseconomicos.pdf
http://usuarios.multimania.es/economiasil/cap105.htm
http://www.monografias.com/trabajos45/sistemas-economicos/sistemas-economicos.shtml
http://www.slideshare.net/guest11ebec/los-sistemas-econmicos
LOS SISTEMAS ECONOMICOS
 
Esta sociedad pretende alcanzar determinados objetivos, cuatro de ellos son básicosen todo sistema económico.
 
          Eficacia
          Equidad
          Estabilidad
          Crecimiento
 
EFICACIA.- Se entiende el hecho de hacer un adecuado uso de los recursos disponibles para lograr el resultado esperado.
 
Cuando una empresa, una secta o un sistema económico logran obtener un máximo de producción utilizando plenamente los recursos con que cuenta, seencuentra en un estado de eficiencia técnica. La eficiencia económica exige además de lo anterior que se produzcan los bienes que la gente desea dados sus ingresos actuales.
 
EQUIDAD.- Este es a la vez un concepto filosófico y un objetivo económico relacionado con la distribución del ingreso ósea, con la participación de cada individuo en la producción de la sociedad y de cuanto ingreso se hapercibido por la sociedad, entendiendo el ingreso como remuneración a los factores de producción. Aunque no existe un patrón perfectamente aceptado con respecto al modo en que la empresa debe distribuir su producto, en total de bienes y servicios producidos por la sociedad.
 
Hay tres formas que han sido ampliamente estudiados:
 
         La forma de contribución
         La norma de la necesidad         La norma de la igualdad
 
ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO.-Estos dos objetivos económicos tienen una estrecha interrelación. La estabilidad implica en no permitir movimientos bruscos que afecten las condiciones de precio y demás variables económicos. Esto a su vez conduce a un crecimiento económico, definido como un nivel creciente de producción  de la economía a lo largo del tiempo, resultadode una serie de medida sobre los sectores.4 son las variables que constituyen la actividad económica.
 

CLASES DE SISTEMAS ECONOMICOS
 
CAPITALISMO.- Es una organización económica caracterizada por la propiedad privada de los medios de producción y distribución y por la búsqueda de ganancia bajo condiciones competitivas. En una economía capitalista o de mercado las preguntas ¿qué? ¿Cómo? Y¿para quién? Se resuelven en libre juego de las fuerzas competitivas de la oferta y la demanda.
 
SOCIALISMO.- Dentro de la teoría marxista es la etapa transitoria entre el capitalismo y el comunismo corresponde a la dictadura del proletariado en la cual el estado controla los medios de producción y los obreros controlan el estado, el producto se distribuye de acuerdo con la formula de “cada cualsegún su capacidad y cada cual según su trabajo”.
 
En su forma contemporánea es un movimiento que busca un mejoramiento en la eficiencia y la equidad mediante la propiedad publica de los principales medios de producción y distribución y mediante un sistema de planificación central que responda a las tres preguntas básicas, ¿qué producir? ¿Cómo producir? Y ¿a quien debe distribuirse?
             COMUNISMO.- En la teoría de Carlos Marx es la meta final del desarrollo, debe estar caracterizado por:
 
          Una sociedad sin clases en la cual todo individuo vive de su trabajo y no de sus propiedades.
          La desaparición del estado.
          La desaparición del problema salarial. Los ciudadanos viven de acuerdo con el lema “cada cual según sus capacidades y cada quien segúnsus necesidades”.
 
Ningún estado a llegado a este nivel los países llamados comunistas se encuentran en el estado del socialismo antes definido.
 
ECONOMIA MIXTA.- Entre los extremos representados por la economía de mercado y la economía dirigida, esta la economía mixta. En ella las tres preguntas básicas se resuelven en parte por el mercado libre y en parte por una autoridad...
tracking img