Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIDAD III. LOS SISTEMAS ECONOMICOS

En la formación del participante en el programa de administración en el marco de la misión sucre y su formación integral, requiere del manejo de conocimiento históricos los cuales se abordan en el presente material denominado fundamentos económicos, el cual incluye, una breve inducción dehistoria económica. Con la finalidad de ensanchar el horizonte de los futuros vencedores. Consideramos pertinente citar las palabras del Doctor Arturo Uslar Pietri “No hay manera de entender algo de lo que es hombre sin conocer suficientemente su Historia. Tampoco se puede saber que es un país sin conocer sus posibilidades presentes y futuras, sin saber suficientemente cual ha sido su actitud antelos tiempos y las circunstancias, cuáles han sido los grandes movimientos colectivos y las tendencias que lo han caracterizado en el pasado y, sobre todo como ha llegado a ser lo que parece en el presente”.

La historia económica se ocupa de estudiar aquellos procesos hechos y cambios ocurridos en el acontecer de la producción social.

EL PROCESO PRODUCTIVO
Proceso de trabajo: Es todoproceso de transformación de un objeto determinado, sea este natural o ya trabajado, en un producto determinado, transformación efectuada por una actividad humana determinada, utilizando instrumentos de trabajo determinados.
Elementos del proceso de trabajo
La materia prima: Es la sustancia que proviene directamente de la naturaleza o que ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por eltrabajo.
Los medios de trabajo: son los instrumentos que el trabajador interpone entre él y el objeto sobre el cual trabaja, y las condiciones materiales indispensables para la ejecución de este.
La actividad del hombre para el proceso de producción de bienes materiales se denomina trabajo. La producción de cierta cantidad de productos implica la utilización de cierta cantidad de energía humana.Marx llama a la fuerza de trabajo a la energía humana empleada en el proceso de trabajo
El producto resultado del proceso de trabajo: se denomina producto al resultado final creado en el proceso de trabajo. El producto es un valor de uso.
Se llama valor de uso: a todo objeto que responde a una necesidad humana determinada (fisiológica y social).Es necesario señalar que aunque todo productogeneralmente representa. Un valor de uso ya que si no fuera así no se justificaría, producirlo, no todo valor de uso puede ser definido como producto. Harncker (1973).
Toda sociedad se caracteriza por su proceso de trabajo, el cómo se hace y con qué instrumentos de trabajo se hace. Aunque los medios de trabajo son determinantes en el proceso no siempre son dominantes en la estructura de este procesoen los países con un bajo nivel tecnológico. La fuerza de trabajo ocupa un lugar dominante. Las sociedades primitivas esclavistas y en general de las sociedades sub- desarrolladas mientras que en el capitalismo avanzado el medio de producción empleado como lo es la tecnología, dominan todo el proceso productivo sometiendo al trabajador a su ritmo convirtiéndolo en autómata de la producción. Lo queel marxismo sostiene es que los hombres no están solos aislados en su lucha por la transformación de los recursos naturales al efectuar el proceso de trabajo establecen entre si determinadas relaciones de colaboración y ayuda mutua, relaciones de explotación, relaciones de transición entre ambos extremos.
División del trabajo: En toda producción social existe una división de tareas unarepartición del trabajo mientras mayor es la complejidad de la sociedad y mas alta es su nivel de desarrollo mayor será su división del trabajo o tareas.
La división social del trabajo se denomina a la repartición de las diferentes tareas que los individuos cumplen en la sociedad (tareas económicas, ideológicas o políticas).Y que se realizan en función de la situación que ellos tienen en una estructura...
tracking img