Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

[pic]

Centro Universitario de la Costa Sur

Licenciatura en Contaduría Pública

Economía 1

Unidad 3

Aaron Alejandro Ruelas Díaz

Dr. Arturo Moreno

Lunes 10 de octubre de 2011

Unidad lll: sistemas económicos y mercados.
1.- sistemas económicos.
Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos,distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados[]
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas,procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
1.1.- sistema autoritario.
El capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre losmedios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia económica a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación voluntaria defunciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases móviles en relación con el éxito o fracaso económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática.
1.2.- sistema de economía mixta.
Lallamamos la edición centrista (énfasis en el original). Proclama el valor de la economía mixta - una economía que combina la dura disciplina del mercado con la justicia del control gubernamental equitable. Habiendo estudiado el terreno, esta es nuestra conclusión. La historia económica confirma que ni el capitalismo sin regulación ni una economía centralizada sobre regulada pueden organizarefectivamente la sociedad moderna”[]
Se ha afirmado que en la actualidad la mayoría de -si no todas- las economías del mundo, incluyendo la de las naciones post-comunistas, son economías mixtas.
1.3.- sistema de economía de libre comercio.
Se puede definir el mercado libre como el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y losconsumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda. Requiere para su implementación de la existencia de la libre competencia, lo que a su vez requiere que entre los participantes de una transacción comercial no haya coerción, ni fraude, etc; o, mas en general, que todas las transacciones sean voluntarias.
2.- el ciclo económico.
Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en laactividad económica agregada de las naciones cuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrentepero no periódica; en duración los ciclos de los negocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.

2.1.- definición y análisis de las fases del ciclo económico.
Puede considerarse cada ciclo constituido por cuatro fases:
• Auge: Es el momento más elevado del ciclo económico. En...
tracking img