Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN SISTEMA ECONOMICO?
Este escrito   tiene la intención de dar a conocer   una visión general del tema principal desarrollado   en la asignatura   de economía: “Según   las fuentes deinformación, un   sistema económico se define como: “un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular. Y   que además   tiene comoidea primordial la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados.
Esto quieredecir: para resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de necesidades básicas de una población determinada”.
En sus funciones podemos decir que se encarga de la producción, ladistribución y el consumo de algún producto o servicio que beneficie una sociedad.
Los sistemas económicos han ido avanzando desde una economía doméstica, hasta la sofisticada tecnología y divisióndel trabajo de la actualidad.
Sin embargo, en lo que hace a los regímenes de la relación entre las personas respecto a producción y distribución de la riqueza, salvo la abolición de la esclavitud,bastante reciente por cierto, no ha habido mayores avances. Seguramente que se ha ganado en lo que hace al trato de los trabajadores, y el progreso tecnológico ha hecho superar los estándares de vida parauna parte de la población, pero lejos se está de una "democratización" de la economía, y un tercio de la población mundial no recibe los beneficios del progreso.

Aunque a nuestro entender, lo quedefine básicamente a un sistema económico, son las reglas organizativas entre las personas, en lo que hace a producción y distribución de la riqueza, sustentadas por un determinado poder real yorientado hacia un objetivo futuro.

Como bien ya lo dije lo primero que tenemos que determinar es qué bien es el que va a ser parte de la estructura de nuestro sistema. Una vez determinamos de qué...
tracking img