Sistemas economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Gracias a la cooperación de la mano, de los órganos del lenguaje y del cerebro, no solo en cada individuo, sino también en la sociedad, los hombres fueron aprendiendo a ejecutar operaciones cada vez más complicadas, a plantearse y a alcanzar objetivos cada vez más elevados. El trabajo mismo se diversificaba y perfeccionaba de generación en generación extendiéndose cada vez anuevas actividades.
Frente a las diversas creaciones, que se manifestaron en primer término como productos del cerebro tales como el hilado, el tejido, el trabajo de los metales, la alfarería, la navegación, las artes, las ciencias, entre otras; parecían dominar las sociedades humanas, las producciones más modestas, fruto del trabajo de la mano, quedaron relegadas a segundo plano, tanto más cuantoque en una fase muy temprana del desarrollo de la sociedad.
No obstante las maravillas de la tecnología moderna surgen por generación espontánea. El cerebro del hombre ha evolucionado hasta producir el llamado “cerebro artificial”. Ha sido un proceso en el cual llama la atención el que a mayor desarrollo cerebral más raudos se dan los nuevos procesos históricos y los nuevos inventos. Ellosexplica el porqué, si bien la época del “estado salvaje” duro millones de años y el colectivismo cientos de miles más (este modo de producción es el que más tiempo duro), el esclavismo algunos miles desde la barbarie superior (treinta siglos antes de Cristo), el feudalismo solo mil años y capitalismo capitalista (Actual y progresivo modo de producción de la mayoría de sociedades del mundo) y socialismollevan solo cientos; todo sin que se pueda decir que aquí se para la historia.
A continuación se mostraran los diferentes modos de producción que el ser humano ha creado para poder subsistir en el transcurso de los años.

2. Definición de sistemas económicos.

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo debienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.[]
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos,instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
Los sistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos (los medios de producción y por cómo toman decisiones referentes al uso de losrecursos. Los dos sistemas económicos principales son el capitalismo y el socialismo.
Los sistemas económicos nos permiten determinar :
* ¿Que producir y en qué cantidad?, ¿Que bienes y servicios se necesitan en la sociedad?

* ¿Cómo producir? (Que recursos se utilizaran para producir? ¿Quién se encarga de producir?, ¿Con que métodos?

* ¿Para quién producir?, ¿Quién recibirá losbienes y servicios?, ¿Para quién será la producción?
En la historia de la humanidad las formas de coordinar los factores de producción (tierra, trabajo y capital) han sido muy diversas. En nuestro mundo occidental se pueden mencionar los siguientes sistemas económicos:
* Comunidad primitiva
* Feudalismo
* Esclavismo
* Capitalismo
* Socialista
* Social Democracia 3 vía oCooperativismo
En ellos determinaremos sus características, si se presentan hoy y en que forma y que debemos emplear para superar sus carencias sociales.

3. Sistema económico primitivo.

De acuerdo con las investigaciones científicas, la humanidad existe desde hace aproximadamente un millón de años. La mayor parte de este periodo corresponde a la época del régimen de la comunidad primitiva,...
tracking img