Sistemas Economicos

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
SISTEMA ECONÓMICO

Un sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursosproductos limitados.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS, SUS CARACTRERISTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las formas por las que se ha llegado a un sistema económico o a otro dando respuesta a esas preguntas de qué producir, cómo producir y para quien producir son las siguientes:

Sistema de economía cerrada
La economía cerrada es la economía que no efectúa transacciones internacionales, es decir que nose relaciona con otras economías del mundo.
Características de este sistema
1- Se caracteriza por su hermetismo
2- Por su propia suficiencia.
Se utiliza más como modelo de simplificación de modelos económicos.
Una economía cerrada es cuando tanto el producto bruto interno y producto bruto nacional son iguales porque: cuando la economía es cerrada el comercio solo es permitido a nivelnacional sin empresas extranjeras por lo tanto eso quiere decir que lo producido por todas las empresas internas son iguales a todo lo producido por las empresas nacionales.
Ventajas y desventajas
1 - Una economía cerrada es que al no existir intercambio, va a depender exclusivamente de los bienes y servicios que produzca y la falta e oferta de alguno de ellos va a propiciar un incremento en susprecios, ya que no va a ser cubierta de ninguna forma.
2 - Las ventajas de la economía cerrada es que vas a tener control total sobre tus variables reales y monetarias como si fuera libro de texto. No vas a tener problemas que enfrentar por influencias externas, sino que vas a ser capaz de manejar tu circulante, tasas de interés y demás.











Sistema de economía abierta
UnaEconomía Abierta es una economía en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior.
Por ejemplo, las personas, incluyendo las empresas, pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y negocios de la comunidad internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera. El comercio internacional puede realizarse en la forma deintercambio de gestión, transferencias de tecnología, o todo tipo de bienes y servicios. No obstante, existen excepciones que no pueden intercambiarse, por ejemplo, los servicios ferroviarios de un país no pueden comerciarse con otro. Este tipo de economía es diferente de una economía cerrada, en la que no existe comercio internacional.
En una economía abierta, el gasto de un país en un año dado notiene porque ser igual a su producción de bienes y servicios. Un país puede gastar más dinero del que produce a través del préstamo del exterior, o puede gastar menos de lo que produce y prestar la diferencia a otros países extranjeros. En el mundo actual, no existen economías cerradas.
Características de este sistema
1 - Con importaciones, exportaciones y exportaciones netas
2 - Compra y ventade activos de capital en los mercados financieros mundiales
Ventajas y desventajas
1 - La desventaja de una economía abierta es que te vuelves vulnerable ante los flujos de capital internacionales y tienes que manejar de diversa manera tus instrumentos para lograr los equilibrios entre tu economía y el exterior.

2 - La ventaja es que vas a tener acceso a una gran gama de bienes y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS