Sistemas economizadores de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. SISTEMAS ECONOMIZADORES DE AGUA.

El agua cubre el 71% del planeta sin embargo solo el 0.9% de su volumen puede ser utilizado para el consumo humano, por esta razón es obligación de las Empresas prestadoras del servicio de acueducto promover campañas e incentivar a la población sobre el consumo y uso racional de agua, para brindarle a las generaciones futuras la posibilidad de gozarde un servicio óptimo y moderado.
El decreto 3102 de 1997 del Ministerio de Desarrollo Económico, por el cual se reglamenta el artículo 15 de la Ley 373 de 1997 en relación con la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua, establece como obligación de los constructores y urbanizadores incluir en los proyectos, la utilización de equipos, sistemas e implementos debajo consumo de agua.
El decreto también establece como obligación de las entidades prestadoras del servicio de acueducto entre otras:
a) Autorizar la conexión definitiva del servicio de acueducto, sólo cuando se verifique que en los domicilios se hayan instalados equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua;
b) Incluir en el reglamento o manual de instalaciones internas, lautilización de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua.
d) Incluir en los programas de uso eficiente y ahorro de agua, los equipos sistemas e implementos de bajo consumo de agua, que se adoptan como de obligatoria instalación según lo establecido en el presente decreto.
Por estas razones la Empresa les sugiere para el desarrollo de su proyecto se implementar estos sistemaseconomizadores. A continuación se describen algunas características importantes de estos equipos, sin embargo existe ya en el mercado una gran variedad de quipos certificados que pueden contribuir de manera significativa a este propósito.

* Cabezal de ducha ahorrador. Duchas que llevan incorporado un reductor de caudal que permite un ahorro de hasta el 50%.Los reductores limitadores de ducha seinstalan en la toma del flexo limitando el caudal con chorros de un 30% de agua y energía y disminuyendo la presión de manera que facilitan también un aumento de la vida de la manguera.
* Economizadores o perlizadores para los grifos. Son dispositivos que se adaptan a los grifos, duchas e inodoros. El perlizador giratorio, permite ahorrar hasta un 40% del agua que se consume, sin perder lasprestaciones. Impiden la salida de un caudal excesivo de agua al incorporar reductores de caudal con distintos mecanismos, tales como microdispersores o aireadores que logran obtener un mayor volumen de agua con menor caudal. 
* Sistemas de separación de aguas grises. Sistemas que recuperan las aguas de las lavadoras, el baño, la ducha. Estos sistemas filtran el agua para que pueda ser utilizada en losretretes.
* Dispositivo anti-fugas. Si el manguito de toma de agua sufre una rotura, este dispositivo evitará una inundación. Se instala en la toma de agua de lavadoras, lavavajillas, máquinas de vending, cafeteras a presión, etc. La válvula interna corta el paso cuando se produce una depresión.
* Interruptor de ducha. Permite cortar el caudal durante el enjabonado manteniendo latemperatura de uso. Muy recomendable en griferías de doble mando.
* Cisternas con interrupción de descarga. La normativa europea limita la capacidad de las cisternas a 9 litros, aunque varios importantes fabricantes han lanzado al mercado modelos de 6 litros de volumen y con pulsador de corte de descarga a 3 litros, o bien doble pulsador. El éxito de estos modelos se basa en la capacidad del sifón dearrastrar con menos agua. Para los saneamientos antiguos, los fabricantes han pensado en variados dispositivos de corte de descarga fácilmente acoplables a la cisterna.
* Duchas de alta eficiencia. Mediante desarrollos del tubo Venturi se aumenta la velocidad del chorro de salida con un reducido caudal de entrada. El efecto de sobrepresión proporciona un suave masaje de millones de gotitas...
tracking img