Sistemas económicos en Chile

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Sistema Económico Centralmente Planificado o Planificación Central
El Estado adopta la base de las decisiones económicas y no de acuerdo y en conformidad de los consumidores y productores. Es decir es el quién se encarga de decidir de acuerdo a sus propias preferencias qué producir, cuánto producir y en qué forma distribuir el producto al resto de la sociedad.

Decide en función de lo que elpaís dispone, y determina cuánto le corresponde a cada persona y familia en cuanto por ejemplo a pagos y distribución. No considera por lo tanto las preferencias de los consumidores, por lo tanto no existe la seguridad de que lo asignado corresponde a las necesidades de los individuos.

El estado fija los precios de los productos, y se hace difícil garantizar que al precio fijado se iguale laoferta con la demanda de cada producto. Por esto en este tipo de sistema exista racionamiento, se forman largas colas de personas tratando de adquirir el producto, y aparece generalmente el mercado negro.

En la actualidad no existe este tipo de sistema organizado en un 100%, durante muchos años la ex Unión Soviética y Cuba aplicaron este sistema, aunque no totalmente, como lo plantea ladefinición.

Sistema Económico Mixto
Los países occidentales aplican sistemas capitalistas que se basan en gran proporción en las preferencias de los consumidores y productores pero incluyen elementos de participación del estado, entonces el mercado predomina como un instrumento para la asignación de los recursos, en el mercado se emite las señales de los consumidores y se perciben las reacciones de losproductores.

La labor del estado va desde controlar las emisiones de humo - contaminación de la atmósfera- hasta preocuparse de los más pobres, otorgándoles salud y educación gratuita por ejemplo. El estado puede intervenir en las señales de los consumidores en alteraciones de gravar con impuestos a algunos productos más que otros, protegiendo la industria nacional, en el caso de los arancelesaduaneros etc, y ayudando a algunos sectores de la economía que se encuentren deprimidos otorgándoles subsidios o impuestos negativos.
______________________________________________________________________
La economía mixta refleja la tendencia mundial por la que han optado las naciones, en el sentido de compartir las tareas entre el Estado y el mercado. Esta situación se relaciona con lavalorización del mercado como mecanismo eficiente en el equilibrio entre la oferta y la demanda, que permite a las personas acceder a una gran cantidad de bienes y servicios mediante un precio regulado por su capacidad de compra. Sin embargo, el Estado -en este sistema se conoce como Estado de bienestar- ejecuta tareas privativas, como son asegurar servicios esenciales a la población, como la salud, laeducación, la previsión social, y todo lo referente a la acción de control del sistema económico que resguarde el bien común y asegure una distribución de la riqueza más equitativa.

Sistema económico Neoliberal
En Chile:
Durante el régimen del PRI y hasta la llegada al poder de Carlos Salinas de Gortari en 1988 (que coincidió con la caída del Muro de Berlin y del bloque socialista) el modeloque se seguía en México era un modelo de economía mixta. Esto significa que parte de la economía era centralmente planificada y en manos del Estado (el sector industrial y extracción de materias primas, la creación de bienes de producción( y otra parte estaba en manos de empresas privadas (la creación y distribución de bienes de consumo). Los bienes eran producidos en México y no se permitía lallegada de productos importados, lo cual permitía que el país fuera mas o menos autosuficiente.

Al caer el bloque socialista vuelve la economía liberal ahora llamada neoliberal. Esto significa que las industrias en manos del gobierno se privatizaron y que el Estado dejó de intervenir en la economía esperando que ahora todas las actividades económicas estuvieran en manos privadas. El problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas económicos y de chile
  • Ejemplos de sistemas economicos en chile
  • Sistema Economico En Chile
  • Sistema Economico De Chile
  • Sistema Económico Neoliberal en Chile
  • Chile depende economicamente de chile o no
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS