SISTEMAS ECONÓMICOS Y MANEJO DE RIESGO

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 23 de abril de 2016
SISTEMAS ECONÓMICOS Y MANEJO DE RIESGO


PAULA HORTA BARROS
JOHANA SOTO VERGARA
JULIETH ORTIZ CÁRDENAS
CRISTIAN DRIAZA SALOM
SEBASTIÁN PICO OROZCO


TUTOR
JORGE VÉLEZ

NEGOCIACIONES INTERNACIONALES



UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MARZO DE 2016

“SIEMPRE A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS”

Introducción
En un contexto globalizado comonos encontramos hoy en día, el sistema económico que adopte un país no solo tiene implicaciones internas, sino que por muchas condiciones exógenas termina influenciando decisiones económicas, políticas y hasta sociales que pondrán en marcha los países vecinos o con quienes tenga relaciones comerciales con dicho país, por ello es vital entender cómo funciona estos sistemas y las implicaciones quetienen en el comercio internacional al permitirnos conocer con mayor claridad los riesgos de las operaciones por la dificultad de obtener suficiente información sobre el vendedor o comprador, las costumbres comerciales del país en el que estemos realizando la negociación y por lo tanto el entorno legal y las ventajas y desventajas de cada modelo económico.















Sistemas económicos
Sellama sistema económico a la forma en la que se organiza la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y servicios y su distribución entre sus miembros. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurídico y sereserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas. Un Sistema Económico da respuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.
Elementos básicos de un sistema económico
Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas,culturales y psíquicas. Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto. Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo. Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones. Elementos básicos de un sistema económico: Necesidades básicas de los seres humanos:necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas. Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto. Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo. Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.
Funciones de los sistemas económicos
Básicamente su función selimita a responder a las siguientes tres preguntas:
¿Qué producir?
 Qué bienes y servicios han de producirse, y en qué cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de la producción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en quécantidad se producen.
 ¿Cómo producir?
 Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursos diferentes.

¿Para quién producir?
Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de lasociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar.

Existen tres sistemas económicos generales: economía de mercado, economía planificada y economía mixta.
En una economía de mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos economicos
  • RIESGOS ECONOMICOS
  • MANEJO DE SISTEMAS
  • Riesgo Sistémico
  • Riesgo sistemico
  • riesgos en un sistema
  • sistema de riesgo
  • Riesgo sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS