sistemas económicos

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
SISTEMAS ECONÓMICOS
La economía estudia los sistemas económicos en el mundo tomando en consideración dos condiciones básicas: la propiedad sobre los medios o factores de producción como son: la tierra, el trabajo, el capital, el conocimiento y la tecnología (llamados la infraestructura económica) así como quien o quienes toman las decisiones fundamentales dirigiendo la economía de un país oregión con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades y perpetuar el sistema a través de elementos ideológicos como la educación, la religión, la política, las leyes, la cultura, .
Un sistema económico debe reunir las diferentes actividades económicas en sectores de la economía, tendientes a resolver las tres preguntas básicas de toda sociedad:
¿Qué producir?
Los bienes y servicios quese produzcan no serán los mismos si la decisión la toma el mercado, el estado o una combinación de ambos. La producción estará condicionada por la tecnología, los recursos elegidos o la propiedad de los medios de producción, pero sobre todo, por la finalidad con la que se haga la producción, no será lo mismo si predomina el ánimo de lucro, el fin social, el beneficio del estado o una combinaciónde todos
¿Cómo producir?
La técnica o recursos que se utilicen, la propiedad de las empresas o las decisiones relacionadas con la forma de producir estarán condicionadas por a quien corresponda la toma de decisiones. Dependiendo quien tenga la máxima autoridad en esas decisiones, si el estado, si el mercado o si una mezcla de los dos.
¿Para qué y quién?
Todo dependerá si lo prioritario es elindividuo o el estado, si se busca la ganancia económica o la social o estatal, si prima la libertad o la igualdad... También se puede dar diversas combinaciones de estos elementos

BREVES ANTECEDENTES DE SISTEMAS ECONÓMICOS

COMUNISMO PRIMITIVO: fue una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, lapropiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. En el sistema económico de la comunidad primitiva, no existió la propiedad privada sobre los medios de producción.
Los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en lacooperación simple y en el autoabastecimiento.
Todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.
La sociedad primitiva aún se encuentra en algunos países del África central, centro y sur América.

ESCLAVISMO: Desintegrada la sociedad de la comunidad primitiva, las fuerzas productivas creanlas condiciones para que surja el esclavismo. Aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor o esclavo.
Con el esclavismo aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que son los trabajadores. La aparición deestas clases sociales se debe a la producción y el desarrollo del excedente económico en la agricultura, en la construcción, la ganadería y la minería de lo cual se apropiaba una clase social, los esclavistas, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción.
El comercio se desarrolló ampliamente apareciendo un grupo de gente que se dedica a ésta actividad llamados mercaderes, apareció y sedesarrolló la moneda que facilita el intercambio de productos.
La sociedad esclavista alcanzó su máximo esplendor en Grecia y luego en el Imperio Romano.
Muchos de los esclavos fueron liberados, repartiéndoseles las tierras para que la cultivasen a cambio de tributos. Estos esclavos liberados eran los colonos o antecesores de los siervos feudales.
La desintegración del esclavismo se debe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS