Sistemas económicos

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ECONÓMICO. LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS; PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE BIENES

El orden que guardan las diversas actividades económicas, a pesar de la complejidad con que se presentan en la realidad, conducen al estudio del funcionamiento del sistema económico. Mediante el sistema económico, los miembros de un grupo social pueden adoptar un conjunto de decisiones sobrelos problemas que se presentan ante la escasez de medios.

La sociedad adoptará el sistema económico que resuelva de mejor manera las tres cuestiones básicas de toda la actividad económica:
* ¿Qué bienes producir y en qué cantidad?
* ¿Cómo producir los bienes?
* ¿Para quién producir los bienes?

¿Qué bienes producir y en qué cantidad?
La primera función que debe cumplir unsistema económico es contestar a la primera pregunta, esto es, determinar las clases de bienes – decisión cualitativa – y las cantidades de los bienes elegidos – decisión cuantitativa-. Una vez decididas las clases de bienes que se van a producir, deberán determinarse las cantidades a producir de cada uno de ellos.

¿ Cómo producir los bienes?
La segunda función del sistema económico es la dedeterminar la mejor aplicación de los recursos dada la escasez total y particular de los mismos a fin de lograr las cantidades de bienes deseados por la comunidad (primera función del sistema económico).

¿Para quién producir los bienes?
La tercera función que debe cumplir un sistema económico se refiere a los destinatarios de los bienes, pues sería absurdo producir para nadie. El sistemaeconómico deberá decidir sobre la distribución de los bienes entre las economías domésticas, las empresas, el sector público y el resto del mundo. Esta función mostrará la distribución de la renta y de la riqueza entre los miembros de la sociedad y su solución desborda el campo económico para adentrarse en terrenos de la política y de la ética.

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Los dos sistemas económicos, quehan predominado en nuestro tiempo han sido el sistema capitalista o de economía liberal y el sistema de planificación central o de economía dirigida.
El sistema de planificación
En la economía dirigida o de planificación central, las decisiones económicas se adoptan por un departamento gubernamental, al que le corresponde dirigir la realización de las tres funciones del sistema económico.
Elsistema capitalista
Se caracteriza por la total descentralización en la toma de decisiones.
Los principios que informan dicho sistema son:
 
* ·         la propiedad privada
* ·         la libre decisión de los sujetos económicos
* ·         el interés individual
* ·         la competencia y
* ·        el mecanismo de los mercados y los precios.

La propiedadprivada
Se refiere al derecho que tienen las personas sobre los bienes o los medios de producción para disponer de los mismos como crean oportuno, aunque dentro de unos límites de carácter social.
Libertad de decisión de los sujetos económicos
Existe libertad de empresa: las empresas son libres para la adquisición de aquellos medios o factores de la producción convenientes para realizar el procesoproductivo más ventajoso y vender sus productos en los mercados preferidos.
Existe libertad de decisión por parte de las economías domésticas o consumidores, tanto en su calidad de propietarios de los factores productivos, como en la compra de los bienes y servicios ofrecidos por las empresas.

La competencia
La competencia supone una libertad de acceso o de abandono del mercado por sujetoseconómicos, sin que exista ninguna traba ni intervencionismo en el funcionamiento del mismo.
“el sistema capitalista se basa en una economía de mercado”

El mecanismo de los mercados y de los precios
Posibilita el funcionamiento del sistema capitalista.
Los precios indicarán los bienes que deben ser producidos y las cantidades correspondientes, también la forma de producirlos, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico
  • Sistema económico
  • sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS