Sistemas educativos europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas educativos internacionales:
Una mirada crítica



Índice

1. Justificación pág. 3

2. Introducción pág. 3

3. Apuntes sobre los principales sistemas educativos europeos: pág. 5

3.1. Alemania pág. 5

3.2. Francia pág. 7

3.3. Reino Unido pág. 8

4. Acercando la mirada pág. 10

5. Conclusión pág. 12

“No puede negarse,por consiguiente, que la educación de los niños
debe ser uno de los objetos principales de que debe cuidar el legislador.
Dondequiera que la educación ha sido desatendida,
el Estado ha recibido un golpe funesto”.

(Aristóteles; Política, Libro Quinto, I)

1. Justificación

El propósito de esta pequeña memoria es sencillo y quizá poco ambicioso. Tan solo me propongo recoger de formaquizá no muy exhaustiva, ni tampoco sistemática, pero no por ello poco significativa, algunos de los aspectos más relevantes que caracterizan a tres de los sistemas educativos emblemáticos dentro del panorama europeo, el alemán, el francés y el inglés, a partir de la información propuesta por los distintos profesores dentro del módulo y de las sesiones correspondientes.

Por otro lado, busco haceruna pequeña reflexión acerca de algunos aspectos que considero relevantes dentro de estos sistemas, y que a la vez se constituyen en cuestiones de primer orden en la organización del propio sistema educativo. Asuntos como la mayor o menor autonomía de los centros educativos, la centralización frente a la diversificación regional, el talante confesional o laico de la escuela, la autonomía de loscentros ante las exigencias curriculares unitarias, los modelos más universalistas frente a los más selectivistas en la evolución de los alumnos, o el manido debate de educación pública o privada, son algunos de los hechos sobre los que voy a centrar mi mirada con el fin de hacer un análisis crítico y sobre todo muy personal que permita en definitiva realizar sobre todo un ejercicio de reflexiónfilosófica acerca de las bondades y maldades de los distintos sistemas que hoy por hoy podemos encontrar en Europa.

Por último también podría caber, en el espectro de esta memoria, especular sobre aquellos elementos a partir de los cuáles el sistema educativo español, por ser aquel en el que vivimos y trabajamos, pudiera fijarse como pautas de crecimiento y mejora.

2. Introducción

La educaciónno falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia, en toda sociedad, por primitiva que sea, encontramos que el hombre educa y es educado. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática, como forma además, de ejercer un poderoso influjosobre la juventud y la sociedad futuro.

Ya desde antiguo los sistemas, más o menos formales, de educación podríamos decir tienen varios elementos comunes:

- La educación ha tenido, a través de la enseñanza de la religión o las tradiciones propias, como objeto conservar y fortalecer las raíces sociales y culturales, como forma de identificación común.
- Otro objetivo importante ha sidopreparar a los jóvenes convenientemente para poder realizar de forma adecuada tareas productivas convenientes para el grupo.
- También se ha procurado, tradicionalmente, conformar moralmente a los jóvenes para que pudiesen responder del modo responsable a las exigencias de la vida adulta.
- Otra motivación de los sistemas educativos, aunque esta mucho más cuestionables, desde según qué criterios yplanteamientos, es procurar a los individuos las posibilidades para que se desarrollen plenamente en todas y cada una de las facetas qué mejor puedan llegar a hacer.

Es evidente, que según en qué aspecto de cada uno de estos cuatro nos fijemos podemos estar tratando de hacer según qué tipo de ciudadanos, identificados e integrados, eficaces, buenos o felices. Quizá la pregunta conveniente...
tracking img