Sistemas educativos examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera

Examen parcial de: Sistemas Educativos Contemporáneos en México:

Nombre: Andrea Rubi Ibarra Figueroa
Licenciatura Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
Fecha: 04 de Noviembre
Estructure sus ideas y redacte un texto que incluya los conceptos más importantes que se dieron en materia de educacióndurante el siglo XIX. Periodo histórico en que se conformó el Estado Mexicano.

Aborde elementos de contexto histórico nombres y fechas si las recuerda.

El sistema educativo es el encargado de ofrecer lo servicios educativos y culturales a la población mexicana, de acuerdo con los principios ideológicos del Estado mexicano y que se hallan expresado en el Articulo tercero constitucional, que secreo por dos corrientes de pensamiento el liberalismo mexicano (1859-1861) y los principios de justicia social. De ahí se viene la separación de la iglesia y el estado, y libertad de pensamiento. Estas dos corrientes se conjugan en la constitución del país que es la que nos rige actualmente.
La educación mexicana se basa en la democracia, no solo como estructura jurídica y régimen político, sinocomo un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
Así mismo el sistema educativo mexicano, tiene como objetivo regular y educar de una manera uniforme a los ciudadanos, inculcando valores y normas por medio de las instituciones educativas.
Gracias al sistema educativo se ha podido llevar un control tanto social. Lo que antes no se podía, pues laeducación estaba a cargo de la iglesia.
Durante tres siglos de la Colonia, el sistema de dominación iglesia-estado impuso la religión católica, primero por la suavidad de los frailes evangelizadores, y luego por medios inquisitoriales y coercitivos, que afirmaron el monopolio dogmático en la educación.
Con los años, se incorporaron nuevas congregaciones religiosas al proceso educativo de lascomunidades de la Nueva España, adquiriendo diferentes enfoques, acordes con las necesidades productivas de las clases en el poder.  Así, se empezó a educar a determinadas minorías directivas entre los indígenas, más como un instrumento de control social que por otras razones. En medio del proceso educacional en la sociedad colonial, privaba el objetivo evangelizador y la consolidación delcristianismo.
A principios del siglo XIX los españoles liberales que luchaban contra el absolutismo borbón y los indígenas cansados del maltrato y la injusticia unieron fuerzas, así la lucha por la independencia de México fue posible. Una vez terminado el movimiento, inicia el proceso de construcción estado nacional.
Los liberales en las primeras décadas del México independiente propusieron la libertad deenseñanza con el objetivo de acabar con el monopolio eclesiástico sobre la educación y excluir a los conservadores del poder, de esta manera el estado empezaba a tomar el control sobre la educación.
El siglo XIX marco la historia de nuestro país, hubo muchas cosas buenas que hicieron salir a delante a México, pero en donde no hubo desarrollo fue en la educación. Se dejo de lado durante muchotiempo por la lucha de la independencia y otros ideales, que tenia el pueblo y el gobierno. Y no siendo poco con la terminación de todos estos conflictos, como consecuencia, se tuvo desorganización social política, pobreza y la analfabetización.
Es por eso que la educación se quedo estancada por 11 largos años.
Pasando estos 11 años llega a México la compañía Lancasteriana, (es la
que rescata delolvido a la educación). Esta llega en el año de 1821.
Su objetivo era el de impartir la educación al pueblo. Y consistía en la enseñanza mutua, es decir, el alumno mas destacado enseñaba al los otros. Algo que debería, de ser valorado es la labor social que llevaron acabo los profesores, ya que sin todas esas personas, no se hubiera obtenido ese notable desarrollo en la educación.
El sistema...
tracking img