Sistemas educativos latinoamericanos

Páginas: 26 (6323 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
SISTEMAS EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS:
EVOLUCIÓN, PROBLEMAS COMUNES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS IMPLEMENTADAS PARA RESOLVERLOS
Aída Pérez, Walter Porras, Laura León, Mónica Romero,
Kember Luciano, Zenobia Bernal, Norma Diestra y Ángela Salazar
INTRODUCCION.

Posiblemente la afirmación más segura sobre el próximo decenio es la que se refiere a la velocidad de los cambios. La sociedad del año2020 va a tener características muy diferentes a la actual. En muy pocos años, doce, se van a producir transformaciones que en otras épocas históricas exigieron casi siglos. La certeza es menor en relación con la dirección de los cambios, pero hay una alta probabilidad de que se intensifiquen los rasgos que aparecen en la actualidad: ausencia de autonomía de los países para adoptar decisionespropias, incremento imparable de la información y de las comunicaciones, competitividad económica, mayor movilidad y exigencia en el mundo laboral, nuevas formas de organización familiar y de establecer las relaciones interpersonales. Existe, sin embargo, una mayor incertidumbre en uno de los campos más importantes para el desarrollo humano y para el progreso de la sociedad: el de la igualdad en elacceso a los bienes económicos, sociales, culturales y educativos disponibles.

Estos cambios y problemas a los que hacemos referencia, están produciendo una profunda presión sobre los sistemas educativos y están modificando lo que significa la calidad de la enseñanza, la igualdad, el funcionamiento de las escuelas, sus relaciones con otras instituciones y sus actores y el papel de losmaestros en una sociedad de la información y del conocimiento. Cada vez hay un mayor convencimiento de que la educación es la mejor garantía para el progreso de los ciudadanos y de los pueblos. Pero el listón por el que se mide el funcionamiento de la educación es cada vez más alto. No es que baje el nivel educativo, como muchas voces añorantes del pasado se esfuerzan por repetir desde tiemposinmemoriales, sino que incorporarse a la sociedad actual de forma activa exige conocimientos más amplios y completos. El horizonte de un mínimo de doce años de escolarización es un objetivo necesario si se pretende que todas las personas estén en condiciones de integrarse de forma estable en una sociedad sometida a cambios tan profundos.

Los sistemas educativos latinoamericanos debieron reformarsepara sintonizarse con los tiempos actuales en los que la sociedad cambia vertiginosamente y, para hacer frente a los retos que ésta exige. Así, el primer gran reto al que se enfrentaría la educación es conseguir ayudar a las personas en el proceso de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, de acuerdo con los cuatro pilares de la educación establecidos en el informe Delors a la UNESCO. Unatarea tanto más difícil cuanto más saberes, procedimientos y valores hay que tener para incorporarse de forma activa y responsable a la sociedad actual. Pero lo que cambia no son solamente los saberes que hay que adquirir ni los métodos para enseñarlos. Lo que se está transformando al mismo tiempo es el papel de las escuelas y de los profesores. Los lugares y los tiempos de aprendizaje se hanampliado enormemente y han puesto en cuestión los tradicionales sistemas cerrados de organizar la enseñanza en las escuelas.

El acceso a Internet se ha convertido ya en una poderosa causa de desigualdad. Aquellas personas con mayores recursos y que pueden acceder con facilidad a Internet tienen mayores posibilidades de recibir información, de ampliar su cultura y de estar más preparados paraadaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Por el contrario, aquellas personas con menores recursos y formación tienen muchas más dificultades para acceder a las redes informáticas y se ven desplazadas y marginadas en la sociedad mundial. La globalización y las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información ofrecen grandes posibilidades pero también encierra enormes riesgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas educativos europeos o latinoamericanos
  • Sistema educativo latinoamericano
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema Educativos
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS