Sistemas educativos y reformas comparadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS EDUCATIVOS Y REFORMAS COMPARADAS

Podemos considerar al neoliberalismo una corriente política y económica de organización social tomando como blanco prioritario a la educación, consolidándose la articulación directa de la escuela con el aparato productivo, con lo cual el derecho a la educación se transformaría en el consumo de un bien que como cualquier otro dependerá del niveladquisitivo del que lo compre. Esta corriente subvierte la noción de sujeto moderno cambiando la idea de sujeto altruista y humanista por la de consumidor adquisitivo y competidor en el escenario de las leyes de mercado. El nuevo sujeto educacional neoliberal es el sujeto del mercado y del ámbito de trabajo modificado por el gerencialismo y el control de calidad siendo este el motor exclusivo deldesarrollo social. Busca atomizar la sociedad impidiendo de este modo la participación colectiva. Se inhibe el espíritu y la conciencia crítica ya que estaríamos hablando de un sujeto práctico que no cuestiona sino que se limita a ejecutar instrucciones.
Como ventaja, estas reformas han posibilitado un mejor aprovechamiento en relación a los recursos tecnológicos, es decir como las Ntic’s hanincursionado instalándose en el terreno universitario, a su vez podemos hablar de una baja de los costos debido a la masificación y la estandarización de cursos y contenidos, pudiendo así los alumnos gracias a este servicio consumir diversos productos en un amplio mercado planetario, con lo cual esta política neoliberal ha llegado hasta a modificar el lenguaje académico acercándose más a un lenguaje demercado.
El neoliberalismo educativo ha incitado a la ausencia paulatina de las humanidades en lo concerniente a los diseños curriculares de la educación superior, y esto podría deberse a razones estratégicas. La imposición del proyecto educativo neoliberal, privilegia los intereses del sector empresarial, poniendo en tela de juicio la institucionalidad de la educación superior, la autonomía paradefinir sus proyectos, valorando a la educación desde una perspectiva utilitarista, vislumbrándose una relación de dependencia a la que se ve sometida la educación, la ciencia y la tecnología.
Como otra desventaja se podría plantear como el neoliberalismo, como señala Krotsch, trae aparejado el cuestionamiento del ideal de ES como bien público encontrándose la privatización en un punto dominante yesto se concatena con párrafos anteriores ya que entonces solo podría capacitarse y acceder a una ES solo aquel que tuviese solvencia económica. Se suele hoy en día aplicar a las universidades y a sus carreras, criterios consecuentes a los que regulan la productividad y eficiencia de las empresas de bienes y servicios; siendo ésta una política empresarial que avanza intentando conquistar elcampo de la ES. En décadas pasadas se aspiraba a privilegiar valores académicos y culturales pero la universidad neoliberal privilegiará lo material y comercial. Por otro lado, no podemos saltear el tema de la aparición de evaluación y acreditaciones externas que culminaría con la pérdida de la autonomía en ES y como así también el rendimiento de cuentas que deben realizar las universidades, encuanto resultado de pruebas y estadísticas, a la sociedad. Como se señala en la carpeta de trabajo se consolida, no solo un nuevo vínculo entre Estado y ES, sino también nuevas combinaciones entre las universidades y su entorno.

Con respecto a las ‘realidades objetivas’ que impiden realizar un control y regulación de las universidades en concordancia con otras organizaciones podríamos señalaralgunos ítems pero cabe mencionar que García Fanelli afirmaría que no se pueden trasladar técnicas de uno a otro ámbito ni medir la productividad de la enseñanza académica ya que la Universidad tiene distinto origen y objetivos que las empresas.
Podemos vislumbrar en las Universidades una naturaleza disímil de funcionamiento organizacional con respecto a la organización que se lleva a cabo en las...
tracking img