Sistemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fonética y Sonido

10- Definición de fonología: razona tu respuesta
La Fonética y la Fonología

Totalidad e interdependencia, palabras que definen la teoría de Saussure

Siempre que hablamos de lengua, inmaterial, todo lo que relacionemos con ella será inmaterial. Dentro del plano de la lengua, nos centramos en el signo, en el significante, que es inmaterial, si tratamos este, nosencaminamos hacia el plano fónico (recordar y mirar significante e imagen acústica). Lengua en el plano fónico se refleja en el significante, donde hay que buscar una unidad del plano fónico, hay que darle un nombre, Fonema, unidad abstracta del plano fónico. Un significante es un conjunto de fonemas. Un conjunto de fonemas me da un significante, hay un grupo de especialistas seguidores de Saussure,que tratan de estudiar el nuevo descubrimiento, son de Praga, y crean el “Circulo de Praga”, Jespersen, Jakobson y Trubetzkoy, estudian y aplican la teoría de Saussure a un plano de la lengua, que es el plano fónico, y lo aplican, centrándose en la ciencia que estudia el fonema, crean la fonología, siguiendo la metodología de Saussure.

Definir que es un fonema, es la unidad mas pequeña de lalengua del plano de la diferenciación, que sirve para distinguir significados, pero que no tiene una significación propia, al ser del plano del la lengua, es un elemento inmaterial, y como consecuencia de todo esto podemos decir que nadie emite fonemas, que el fonema es una especie de modelo.

CC esta compuesta por distintas subcompetencias = Grafo- fónica, la unidad fonema se corresponde con unaparte de esta subcompetencia.

La utilidad de los Fonemas en el plano de la didáctica, la enseñanza de la pronunciación, trabajar desde el ámbito didáctico en los niños el plano fónico, trabajar con esos modelos para que el niño en la practica sea capaz de pronunciar bien, y desarrollar bien su lenguaje hablado.

Emilio Alarcos, definición de Fonología, el resumen de un conjunto amplio dedefiniciones;
Fonología es una rama de la lingüística, ciencia que estudia las diferencias fónicas (sonidos) asociadas a las diferencias de significación, también estudia el comportamiento mutuo de los diferenciales y las reglas según las cuales estos elementos se combinan para formar significantes (fonología es la ciencia que estudia los fonemas)
Debemos aplicar la teoría de Saussure, hablando deun sistema fonológico, es una novedad, pero también Chomsky decía que al gramática tiene un componente semántica, léxico y FONOLÓGICO. Los fonemas forman un sistema, están organizados, relacionados. Estudian también las relaciones mutuas, están sujetas a unas reglas, codificadas.
Análisis reflexivo de la definición:
• En esta definición de fonología esta por encima de todo la teoría deSaussure, habla de la teoría del Signo lingüístico compuesto por significado y significante, aplicados en el significante, es un conjunto de fonemas, inmaterial que pertenece al plano de la lengua, el conjunto de fonemas, será inmaterial = un modelo “sonoro”.
• Otra idea que parte de la teoría de Saussure, es que la lengua es una estructura, totalidad, conjunto, un sistema , un gran sistema, tenemos quehablar dentro de esto de un sistema fonológico, un conjunto de unidades
• Interdependientes, esta compuesto por unas cuestiones relacionadas y codificadas, sujetas a un código, y el fonólogo tendrá que ver la definición, variedades, relaciones y reglas de combinación.
• Uno de los principios de Saussure es que todas las unidades lingüísticas tienen como método de codificación la oposición.La fonología es la ciencia que estudia los fonemas, estos son los que diferencian significados, las relaciones que tienen estas codificadas, regladas, la lengua es un código compuesto por subcódigos. Tienen que cumplir unas reglas de significación, lo que hace que surjan los significantes.

La gramática es el principio organizador de la lengua, de Chomsky, cuando hablamos de código, hay que...
tracking img