Sistemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
{draw:frame}
En el presente documento descubriremos la importancia que tiene la teoría del Desarrollo Infantil de Vygostky así como algunos datos de su vida como su fecha de nacimiento, año en que murió, que profesión tenia, cuantos libros escribió etc. Y revisaremos las controversias que existen en las teorías de Piaget y Vygostky donde cada uno tiene un punto de vista diferentede cómo es el proceso de aprendizaje de los niños, las etapas que tienen y como es que se van desarrollando en cada tipo de cultura.
{draw:frame} LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY (1896-1934) fue una figura muy importante de la psicología rusa, fue muy breve debido a su muerte prematura a la edad de 38 años, producto de la tuberculosis pero a lo largo de estos diez años de carrera escribió más de cienlibros y artículos. El libro mas importante que escribió fue:
Pensamiento y Lenguaje (publicado en el año de su fallecimiento) Pero las obras de este personaje estuvieron prohibidas en la unión Soviética, ya que algunos contenían referencias a psicólogos occidentales.
Una de sus teorías como ya mencione es Desarrollo Infantil en esta se observan una gran influencia de losacontecimientos históricos de su época, además subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad mantuvo que es imposible comprender el desarrollo de un niño sin entender la cultura donde ha sido criado. Asimismo hace responsable a los adultos para que transmitan el conocimiento a los niños.
{draw:frame}
Este es uno de los principios de la teoría de Vygostky que representa una visióncultural-histórica del desarrollo infantil.
Orígenes sociales del Pensamiento
Elconocimiento no se elabora en forma individual como nos mencionaba Piaget, al contrario se co-elabora entre las personas que se relacionan entre si, por ejemplo las interacciones sociales con los compañeros y adultos que saben más ofrecen los principales medios del desarrollo intelectual, además Vygostky nos dice que losniños con capacidades mentales básicas como:
La percepción
La atención
La memoria
Al interactuar con personas adultas y compañeros con mayor conocimiento, esas capacidades “innatas” se transforman en funciones mentales superiores donde implica la internalización que se refiere al proceso de elaboración de una presentación interna de las acciones físicas externas uoperaciones mentales.
James Wertsch (1985) menciono un punto importante acerca de las teorías de Vygostky sobre el origen social de la cognición ya que es en este punto donde se emplea la noción de internalización esto conduce al desarrollo de las capacidades del niño para la solución de problemas, de memoria etc. Un ejemplo de lo que acabamos de leer es cuando un padre de familia trata de leer uncuento a su pequeño hijo donde puede existir una pagina donde se cuentes objetos “uno”, “dos”, “tres” esto invita al niño que cuando nuevamente se lea ese cuento ayude a su papa a contarlos objetos aunque a los niños mas pequeños les leva mas tiempo participar por que no pueden memorizar la secuencia de los objetos y los niños de 4 y 5 años es mas fácil.
Herramientas para el pensamiento
Eldesarrollo cognoscitivo Vygostky lo definió en términos de cambios cualitativos en los procesos de pensamiento de los niños donde describe estos cambios del desarrollo desde el punto de vista de las herramientas técnicas y psicológicas que los niños emplean para dar sentido a su mundo. Ejemplos de herramientas para el pensamiento:
{draw:frame} Los números *lápiz
Las palabras *papelSistemas de lógica *escalas
Mapas *maquinas
Sistemas a base de símbolos *martillos
Vygostky mencionaba que cada cultura tiene su propio conjunto de herramientas técnicas y psicológicas que se transmiten a los niños por medio de las interacciones de los niños.
Lenguaje y desarrollo
El lenguaje es la herramienta psicológica más importante que influye en el...
tracking img