Sistemas electorales en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ELECTORALES EN BOLIVIA

Los pueblos de América Latina, luego de conquistar la independencia comenzaron a gobernarsea sí mismos. Legalmente adoptaron constituciones democráticas pero realmente imperaron regímenes tiránicos.En Bolivia, entre 1825 y la guerra del Pacífico, predominó la forma pretoriana de acceder al gobierno.11 Frecuentemente, los “caudillos bárbaros” asumían el mando defacto y, poco tiempo después, convocaban a elecciones donde no sólo eran los únicos candidatos participantes sino que manipulaban los resultados para lograr un absoluto respaldo electoral. El Congreso bajo su control, se limitaba a ratificarlos como Presidentes de la República.

1. DEFINICIÓN DE SISTEMA ELECTORAL

Inicialmente se debe distinguir el término sistema electoral de otros similarescomo son: régimen electoral y derecho electoral. El derecho electoral tiene que ver con todas las normas establecidas por ley que regulan los procesos electorales. El régimen electoral se refiere en general a todos los fenómenos relacionados con la elección.
La acepción ampliada de sistema electoral integra una variedad de temas como aqellas relacionadas a las normas que regulan la ciudadanía,los partidos políticos, las bases del sufragio, la emisión del voto, los órganos electorales, etc. Tal sentido no sólo hace inagotable el estudio de los sistemas electorales sino que resulta poco útil para nuestro propósito.

2. ELEMENTOS TÉCNICOS DEL SISTEMA ELECTORAL

Ahora corresponde referirse a la parte constitutiva del sistema electoral. Desde esta perspectiva, el sistema electoral regulael proceso electoral a través de cuatro elementos técnicos que son: el primero, la transformación de votos en escaños; el segundo, las circunscripciones electorales; el tercero, la forma de la candidatura y el cuarto, los procesos de votación.

2.1. LA TRANSFORMACIÓN DE VOTOS EN ESCAÑOS

La manera de convertir votos en escaños6 es uno de los elementos fundamentales para la configuración delresultado electoral. La respuesta a cómo hacerlo dio origen a los dos grandes sistemas electorales, el mayoritario y el proporcional. Esta distinción no ha perdido vigencia.
En el sistema mayoritario, aplicando la fórmula de convertir votos en escaños, será elegido el candidato o partido que obtiene mayoría absoluta o relativa de los votos emitidos en una circunscripción electoral; en cambio, en elsistema proporcional, el hecho de ganar o no un escaño depende de la proporción de votos que obtienen los diversos candidatos o partidos políticos.

2.1.1. SISTEMA MAYORITARIO

El sistema mayoritario históricamente es considerado el más antiguo y el más simple. No precisa complejas operaciones para efectuar la designación de escaños. Por ejemplo, si en determinada circunscripción se pugna porun escaño, el que logre obtener la mayoría de votos se hace con la victoria y accede al escaño disputado. Sin embargo, en el sistema mayoritario es posible definir un par de variantes: la mayoría simple o relativa y la mayoría absoluta.

a) Mayoría simple o relativa

Este sistema consiste en otorgar el triunfo a quien consiga más votos, independientemente de la cantidad de votos que separa alvencedor de los vencidos. Aunque la diferencia sea de un voto o de varios miles, los vencidos no tienen representación. Un resultado supuesto permite apreciar con claridad esta idea:

Partido A 7.000
Partido B 2.500
Partido C 5.500
Partido D 1.000
Partido E 4.000
TOTAL VOTOS VÁLIDOS 20.000

b) Mayoría absoluta

En el marco de este sistema se ha pretendido paliar las injusticiasgeneradas por el sistema mayoritario simple. Se ha sugerido que la opinión de un sector debe prevalecer si es apoyada por una mayoría absoluta de sufragios, es decir, la mitad más uno de los votos. Pero como no siempre es posible obtener esta mayoría, la fórmula mayoritaria a dos vueltas permite hacerlo

2.1.2. SISTEMA PROPORCIONAL
La base de este sistema consiste en distribuir los escaños en...
tracking img