Sistemas Electorales Irán Las Dos Coreas Y Venezuela

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO MIRANDA

Sistemas electorales Irán Las dos Coreas y Venezuela

Participantes:
Abogadas(do). Solcire Rengifo de Lara
C.I. Nº V- 12.916.959
Doris M. Medina
C.I.Nº V- 8.095.567
Ysleyt. K. Mendire
C.I. Nº V- 10.284.998
Edgar Montero
C.I. Nº V- 4.171.984

Los Teques, 12 de octubre de 2012

Sistema Electoral de Irán
El presente análisis es el resultado de la conjunción de dos líneas de Investigación que se están desarrollando simultáneamente. En primer lugar, el Análisis de los procesos electorales que tienen lugar en Irán desde 1979 hastala actualidad, desde la campaña electoral y la selección de los candidatos hasta las consecuencias política internas e internacionales de los resultados proclamados oficialmente Esta línea de investigación se desarrolla en el seno del proyecto del Observatorio Electoral.

Se parte del presupuesto de que el sistema de la república islámicaestablecido en 1979 ha mantenido una coherencia institucional y una estabilidad, amparada en una historia electoral, que si bien ha sido polémica en muchos aspectos, ha respetado los parámetros y plazos establecidos por la propia constitución, a la que la mayoría de los políticos ha acatado para poder participar de la vida política. Los clérigos formados en las escuelascoránicas de Qom, forman el corazón de la élite política, y controlan, al menos hasta el momento, los principales mecanismos de reproducción ideológica del sistema, y su continuidad en el interior de las instituciones, garantiza hasta el momento la preservación del carácter islámico de la república, encarnado en la figura del líder espiritual (Velayat-e faqih).

El sistemaElectoral y las Elecciones

La constitución iraní deja claro que la soberanía sobre los asuntos terrenales pertenece a Dios, y que el ejercicio de esa soberanía está a cargo de un faqih, pero que en ningún caso su desempeño es infalible ni su legitimidad divina, sino fruto del ejercicio de la propia voluntad de la población iraní que utiliza su libre albedríopara decidir su porvenir. Esto queda más claro aún si nos remitimos al artículo 6º que dice que «en la República Islámica de Irán los asuntos del país deben ser administrados teniendo en cuenta la opinión del pueblo a través de elecciones tales como presidenciales, generales, miembros de los consejos y otros análogos». Si bien no se menciona el término democracia se reconoceel derecho a la población iraní a elegir a sus propios dirigentes, incluso a la Asamblea de Expertos, que es el organismo colegiado encargado de designar o destituir al propio Líder Espiritual de acuerdo al texto constitucional. Por lo tanto, los procesos electorales en el Irán republicano siempre han tenido una gran importancia debido a la legitimidaddual del sistema que se basa en parte en la consulta popular.

Los procesos electorales se han desarrollado sin interrupción desde 1979 hasta la actualidad, y los mandatos establecidos, excepto las dos presidencias antes mencionadas, se han cumplido de acuerdo a lo estipulado en la constitución. Sin embargo, la peculiar característica del sistema político setraduce también en un intrincado sistema electoral, muchas veces poco transparente, que ha hecho que cada proceso electoral haya sido llevado a cabo con mucha intensidad y polémica, llegando al punto del pedido de impugnación por parte de los candidatos perdedores en las presidenciales de 2009.

Al ser candidaturas individuales, las listas que se proponen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema electoral de venezuela
  • SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA
  • Sistema Electoral de Estados Unidos Vs. Venezuela
  • el sistema electoral en venezuela siglo XIX
  • Sistema electoral de venezuela e inglaterra
  • Sistema Electoral en Venezuela
  • Sistema electoral vigente en venezuela
  • venezuela su sistema electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS