Sistemas electorales y partidos politicos

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Partidos políticos y sistemas de partidos
Definiciones de los partidos políticas desde los diversos enfoques y autores
Los enfoques funcionalistas (Easton) entienden los partidos como canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población, mediante los cuales de decide que políticas publicas deben efectuarse para garantizar la convivencia pacifica y el progresosocial. Por otro lado tenemos los enfoques normativos que entienden a los partidos como entidades con una fuerte carga ideológica, cuyos fines últimos están ligados a esta carga y tienen un objetivo particular. Por ultimo están los enfoques racionalistas que se concentran en las estrategias que estas organizaciones poseen para lograr acumular poder. Weber: formas de socialización que, descansado en unreclutamiento formalmente libre, tienen por fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de su asociación y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales.
Desde la visión de los autores a continuación nombrados podemos entender a los partidos de diferentes maneras:
Según Downs como congregaciones de personas que buscan obtener el control delaparato gubernamental a través de o la obtención de cargos en elecciones regulares. A esta definición Sartori le agrega la necesidad de que estén identificados formalmente y pueden diferenciarse de otros grupos. “cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial que se presenta a las elecciones, y puede sacar en elecciones (libres o no) candidatos a cargos públicos.
Más allá de loanteriormente expuesto hay una característica que resulta común en todos los partidos y es que son instituciones políticas que vinculan el estado con la sociedad civil. 

Las funciones que desempeñan los partidos deben están direccionadas a la interacción entre el partido y los representados, y a la interacción entre el partido y el Estado. 
Como primera función se encuentra la estructuración delas demandas sociales. Las cuales ordenan, sistematizan y les otorgan prioridades. Como segunda la estructuración del voto. Tercera función es la de fomentar la socialización. Estas funciones son en relación a los partidos con los electores luego vendrá la interacción de estos con el gobierno y ahí las funciones a desempañar será la de reclutar, formar y seleccionar a los dirigentes políticos; eldiseñar políticas publicas y hacer el seguimiento y evaluación de las políticas.
Más allá de todos los partidos políticos son funcionales a la reproducción del sistema político ya que son los canales que permiten ejercer la función de control de los representantes por parte de los representados, dando estabilidad y legitimidad al sistema político.
Con respecto al origen de los partidos sepuede afirmar que estos están ligados a la construcción de los Estados- Nación y expansión del liberalismo. Puede encontrarse un principio de partidos en la Revolución Gloriosa y en la Francia Prerrevolucionaria
A su vez podemos analizarlos desde dos enfoques; el que hace recaer el peso en variables institucionales (ENFOQUE INSTITUCIONAL) y aquellos que lo hacen sobre otras de tipohistórico-social (ENFOQUESOCIOLOGICO). 
El enfoque Institucional esta relacionado con el desarrollo de la institución característica de la democracia moderna, el parlamento. Duverger exponente de este enfoque establece una diferenciación entre partidos de creación interna y creación externa. 
Los partidos de creación interna nacen en el propio seno del parlamento hacia mediados del siglo XIX en EU Occ. Lospartidos de creación externa, nacen entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, a partir de la lucha por la extensión del sufragio 
En cambio en enfoque sociológico esta rrelacionado con la división de las sociedades y sus estructuras y la respectiva formación de los Estados-Nación y la economía moderna en esta etapa se hace hincapié en el sufragio la competencia electoral y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • Partidos politicos y sistemas electorales
  • Los partidos politicos y los sistemas electorales
  • Partidos Politicos Y Sistemas Electorales
  • los partidos politicos y el proceso electoral
  • Partidos Políticos Y Procesos Electorales
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • ley electoral de partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS