Sistemas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ELECTORALES
Para hablar de Sistemas Electorales, considero importante que establezcamos en un inicio una definición:
Sistema Electoral.-
Conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Una estructura intermedia del proceso a través del cual una sociedad democrática elige a susgobernantes.
Son voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de voto, un proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación, es decir, es una estructura en donde, por medio de ella, nosotros como ciudadanos elegimos a nuestrosrepresentantes. Tiene como propósito definir las reglas mediante las cuales los electores pueden expresar su voto a favor de determinados partidos o candidatos, así como elegir los métodos válidos para convertir estos votos en cargos de representación popular parlamentarios o ejecutivos. Básicamente encierran tres componentes: un sistema de distritación, una fórmula electoral y un método de votación.
Si bienla democracia representativa, se dice que es el mejor o aquel con menos imperfecciones, de los sistemas de gobierno que ha inventado el hombre. Donde los actores y los elementos del fenómeno electoral moderno son múltiples y variados: los electores, los candidatos, los partidos, los medios de comunicación, las autoridades que organizan el proceso; también lo son los procedimientos para laconformación de la lista de electores, la realización de las campañas de difusión, la instalación de los lugares de votación, la emisión y conteo de los sufragios y, finalmente, la resolución de los conflictos que se puedan presentar durante y después del acto electoral. 
Entre ese cúmulo de procedimientos y en contacto con todos los actores referidos, el sistema electoral juega un papel de especialimportancia. Debe responder a múltiples cuestionamientos de manera clara y equitativa. Por tal motivo, todo sistema electoral tiene asignadas determinadas funciones:
De conformidad con sus objetivos, los sistemas electorales se componen de reglas y procedimientos destinados a regular los siguientes aspectos y etapas de los procesos de votación: ¿quiénes pueden votar?; ¿quiénes pueden ser votados?;¿de cuántos votos dispone cada elector?; entre otros.
Las interrogantes antes descritas son cuestiones que la ley electoral debe prever y resolver; las funciones básicas de los sistemas electorales. Empero, indiscutiblemente, existen otras que regulan la constitución y reconocimiento legal de los partidos políticos, el registro de los ciudadanos, el papel de los medios de comunicación en lascontiendas y la participación de posibles donantes en el financiamiento de las campañas.
TIPOS DE SISTEMAS ELECTORALES
➢ Mayoría (relativa y absoluta)
El sistema de mayoría simple, es el más viejo y sencillo de cuantos existen. Es predominante en los países de habla inglesa. Normalmente se aplica en distritos uninominales, es decir, las zonas o regiones en que se divide un país para elegir a unsolo representante popular, por mayoría, en cada una de ellas. Cada elector tiene un voto y el candidato que obtiene mayor número de votos gana, incluso si no alcanza la mayoría absoluta. Se conoce también como sistema de mayoría relativa.
➢ Representación proporcional
Intenta resolver los problemas de sobre y subrepresentación, asignando a cada partido tantos representantes como correspondana la proporción de su fuerza electoral. 
El término representación proporcional es usado de manera genérica y se aplica a todos los sistemas que buscan igualar el porcentaje de votos que alcanza cada partido con el de representantes en los órganos legislativos y de gobierno. Tradicionalmente se aplica en demarcaciones o circunscripciones plurinominales (regiones en que se divide un país para...
tracking img