Sistemas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Electorales

Es el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada elector en una boleta, forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tiene como función establecercon claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.  El sistema electoral recibe votos y genera órganos de gobierno y de representación legítimos. En ese sentido es una estructura intermedia del proceso a través de la cual una sociedad democrática elige a sus gobernantes, esto hace que se vuelva un factor importante en la realidad política de cadapaís ya que se enmarcan varios factores generadores de política y representatividad.

Esto pone como costumbre la generalización del sufragio en la cual los ciudadanos intervienen en la selección de sus gobernantes y la forma de gobierno que éstos proponen, es así como la democracia representativa toma lugar.

Hay que tomar en cuenta que los actores y los elementos del fenómeno electoralmoderno son múltiples y variados: los electores, los candidatos, los partidos, los medios de comunicación, las autoridades que organizan el proceso; también lo son los procedimientos para la conformación de la lista de electores, la realización de las campañas de difusión, la instalación de los lugares de votación, la emisión y conteo de los sufragios y, finalmente, la resolución de los conflictos quese puedan presentar durante y después del acto electoral. Todos estos actores y elementos tienen un fin, y cada uno buscando un beneficio en torno al poder político. En el caso de Guatemala que las elecciones se dan cada cuatro años se unen todos estos elementos para llevar a cavo sus objetivos durante un determinado tiempo, cada país determina diferentes condiciones y todas estas se tienen queregular a la hora de ser ejercido el voto o sufragio.
El sistema electoral juega un papel de especial importancia. Debe responder a múltiples cuestionamientos de manera clara y equitativa. Por tal motivo, todo sistema electoral tiene asignadas determinadas funciones.

De acuerdo con sus objetivos, los sistemas electorales se componen de reglas y procedimientos destinados a regular los siguientesaspectos y etapas de los procesos de votación:
- ¿quiénes pueden votar?
- ¿quiénes pueden ser votados?
- ¿de cuántos votos dispone cada elector?
- ¿cómo pueden y deben desarrollarse las campañas de propaganda y difusión?
- ¿cuántos representantes se eligen en cada demarcación electoral?
- ¿cómo se determinan y delimitan los distritos y secciones electorales?- ¿quiénes y cómo deben encargarse de organizar los comicios?
- ¿cómo deben emitirse y contarse los sufragios?
- ¿cuántas vueltas electorales pueden y deben realizarse para determinar al triunfador?
- ¿quién gana la elección?
- ¿cómo se resuelven los conflictos que puedan presentarse? 
Todas ésas son circunstancias que una ley electoral debe prever y resolver. Estas son lasfunciones básicas de los sistemas electorales. Evidentemente, existen otras que regulan la constitución y reconocimiento legal de los partidos políticos, el registro de los ciudadanos, el papel de los medios de comunicación en las contiendas y la participación de posibles donantes en el financiamiento de las campañas.

“El sistema de mayoría simple, también conocido como el First past the post(fptp) system, es el más viejo y sencillo de cuantos existen. Es predominante en los países de habla inglesa. Normalmente se aplica en distritos uninominales, es decir, las zonas o regiones en que se divide un país para elegir a un solo representante popular, por mayoría, en cada una de ellas. Cada elector tiene un voto y el candidato que obtiene mayor número de votos gana, incluso si no alcanza...
tracking img