Sistemas Electorales

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
SISTEMAS ELECTORALES
Los sistemas electorales son instrumentos que consisten en procedimientos tendientes a tomar decisiones en grupos sociales.
Existen otros procedimientos para llegar a una determinación, siempre que sean aceptados, entre los cuales cabe mencionar el uso de la fuerza, el azar, la costumbre y la rotación.
La denominación de sistemas electorales sedirige a la designación de personas a cargos públicos, para lo cual tampoco los sistemas electorales son la única manera, sino que existe el golpe de estado, la revolución o el sistema hereditario.
ELECCIÓN
Directa: es el sufragio personal individual, el cual se puede entender como el de una cabeza, igual a un voto
Indirecta: Aquella en la que los votantes eligen a unos representantes que, asu vez, deben constituir un cuerpo electoral, llamado Colegio electoral, y con él se elige al cargo público correspondiente

Para la elección de representantes populares existen dos grandes sistemas electorales que representan dos criterios técnicos distintos:
1. El Sistema Mayoritario
2. El Sistema de Representación Proporcional.
Sistema Mayoritario.
Elsistema mayoritario se conforma a partir de tomar en cuenta que debe ser electo el candidato que obtiene el mayor numero de votos en un distrito. Además dicho sistema admite dos variantes principales: El sistema mayoritario uninominal y el sistema mayoritario de lista.
En el sistema mayoritario uninominal, el territorio se divide en las demarcaciones territoriales como puestos deelección, abarca la contienda electoral y los electores votan por los candidatos que proponen los partidos para cada distrito.
Para el Sistema mayoritario de lista, el territorio se divide en porciones territoriales mas amplias que las del distrito, denominadas Circunscripciones en las que el elector vota según las listas de candidatos propuestas por los partidos participantes. Según el sistemamayoritario por lista, la plataforma política del partido ocupa un rol mas importante que las personalidades de los candidatos.
Atendiendo al desarrollo del sistema mayoritario, este se distingue entre uno o dos turnos. El primero, se otorga el cargo al candidato que obtiene mayor numero de votos, independientemente de si obtuvo la mayoría absoluta. A su vez, en las elecciones a dos turnos, loscandidatos en el primer turno no deben obtener la mayoría absoluta para ser electos, es decir, la mitad mas uno; en caso de que no sea así, deberán participar para el segundo turno los candidatos primero y segundo eliminándose los otros que hayan obtenido menos votos en el primer turno.
Sistema de Elección por mayoría:
Directo: El primero consiste en un procedimiento mediante el cual losciudadanos son electores de forma inmediata, sin que existan intermediarios entre los electores y los elegibles.
Indirecto: La elección indirecta consiste en que los electores delegan su derecho electoral a otros, quienes lo ejercen en nombre de los ciudadanos.

Ventajas del Sistema de Elección por mayoría:
A. Sencillez y claridad, puesto que es mas accesible de captar por elelectorado; por ello permite un mayor y mejor conocimiento de las alternativas que se ofrecen al elector.
B. Favorecen mayor identidad y comunicación entre el representante y el representado.
C. Impide que la elección sea determinada en gran medida por los dirigentes de los partidos, quienes deciden que candidatos aparecerán en la lista plurinominal.
Para calcular los votosobtenidos por los partidos políticos debe tenerse en cuenta el cociente, que es el resultando de la operación entre dividendo y divisor:
# De votantes / Cantidad de curules o escaños, según el numero de votos obtenidos.
Desventajas del Sistema de Elección por mayoría:
La participación de los órganos directivos de los partidos en la integración de las listas de candidatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS