Sistemas Electorales

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
LOS SISTEMAS ELECTORALES, SUS FUNCIONES Y SU CLASIFICACION

LOS SISTEMAS ELECTORALES

LIJPHART, define al sistema electoral como un conjunto de reglas electorales esencialmente inalteradas bajolas que se han celebrado una o más elecciones sucesivas en una democracia concreta (LIJPHART, 19995:47). Si se produce un cambio significativo en una o más de una de las cuatro dimensiones electorales.Este cambio significativo está en relación con la fórmula electoral.

Para GIOVANI SARTORI los sistemas electorales determinan el modo en que los votos se transforman en curules y por consiguienteafectan la conducta del votante. Además influyen sobre si el elector vota por un partido o por una persona. En el primer caso, lo que hay que saber es sí la conversión de votos en curules es o noproporcional, y de esta manera la principal división de los sistemas electorales es entre la representación proporcional y la mayoritaria. En el segundo, se trata de identificar quien controla laselección de los candidatos, y la principal división es sí se vota o no por una persona.

Para NOHLEN, los sistemas electorales son elementos constituyentes del sistema político y mantienen con ellointerrelaciones y múltiples influencias. No existe sistemas electorales políticamente neutros, todo sistema electoral es el producto de una decisión política y sus efectos buscados están en la línea defavorecer la concepción de la sociedad y de la democracia. (NOHLEN, 1981).

El sistema electoral se limita a cumplir funciones de mayor modestia, fortaleciendo o no ciertas tendencias sociales ypolíticas que ya se encuentran presentes en un determinado sistema político, y que sus efectos concretos pueden variar si varían las condiciones sociales y políticas sobre las que actúa. Un sistema electoral,entonces, es un componente importante de todo sistema político, mas no el único ni el decisivo, incentiva, pero no determina, y su importancia real suele preceder no tanto, incluso, de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS