sistemas electorales

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
“DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DEL SISTEMA ELECTORAL”
Los sistemas electorales son el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o derepresentación política. Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada votante en una boleta forman parte de un complejo proceso político reguladojurídicamente y que tiene como fin establecer con claridad el o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.
Los sistemas electorales representan estructurascomplejas compuestos por una gran cantidad de elementos diferentes, los cuales pueden ser combinados casi de cualquier modo.los sistemas electorales establecen normas para cuatro aéreas
1-Lacircunscripción electoral (o el distrito electoral) es aquella unidad territorial en la cual los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños a los candidatos opartidos, en caso de no existir un distrito nacional único, con independencia de los votos emitidos en otra unidad del total. En la circunscripción electoral, por tanto, se asignan los escaños a loscandidatos o los partidos ganadores En esto se distingue la circunscripción electoral del colegio electoral, establecido a efectos de emisión del voto, que divide de tal modo a la circunscripción que todoslos electores puedan ejercer con comodidad su derecho (o su obligación) de votar.
Distribución de circunscripciones electorales es de vital importancia para las oportunidades electorales de partidospolíticos. No es por casualidad que la distribución de las circunscripciones electorales representa una de las cuestiones políticamente más discutida, cuando se trata de elaborar y evaluar un sistemaelectoral, se refiere a la distribución de las circunscripciones electorales es decir la proporción poblacional como territorio electoral.
2- Procedimiento de votación.- Los procedimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Electoral
  • sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema electoral
  • Sistema Electoral
  • Sistema Electoral
  • SISTEMA ELECTORAL
  • Que Es Un Sistema Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS