Sistemas electorlaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ELECTORALES

Los sistemas electorales son el conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno y/o de representación política.Las múltiples voluntades que en un momento determinado se expresan mediante la simple marca de cada votante en una boleta, forman parte de un complejo proceso político regulado jurídicamente y que tienecomo fin establecer con claridad él o los triunfadores de la contienda, para conformar los poderes políticos de una nación.

El sistema electoral, así entonces, recibe votos y arroja órganos degobierno y/o de representación legítimos.

La literatura especializada identifica tres modalidades básicas de sistemas electorales, y se identifican como:
• Sistemas de mayoría
• Sistema derepresentación proporcional
• Sistema mixto

MAYORIA RELATIVA: Es el resultado obtenido por un candidato que tiene mayor número de votos que cualquiera de sus contendientes.

PRIMERA MINORIA:Consiste en asignar un cargo a quien habiendo competido en una elección por el principio de mayoría relativa, obtiene el segundo lugar.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL: Establece unarelación proporcional entre votos y curules o escaños. Este sistema electoral que tiene por objeto procurar que la cantidad de votos obtenidos por los partidos corresponda, en equitativa proporción, al númerode curules a que tenga derecho cada uno de ellos.

México cuenta con un SISTEMA ELECTORAL MIXTO, que combina el sistema mayoritario con el sistema proporcional.

DISTRITO ELECTORAL UNINOMINAL: Esun ámbito espacial, determinado por la autoridad competente, en que pueden tener lugar actos de índole electoral. Todos los electores para sufragar, se ubican conforme a su domicilio en los distritoselectorales. Cada distrito se divide en secciones, las cuales corresponden a las casillas en donde determinado número de electores depositarán sus votos durante la elección.

CIRCUNSCRIPCIÓN...
tracking img