Sistemas electricos en la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas eléctricos en la industria

El sector industrial es, después del sector residencial, el segundo mayor consumidor de energía eléctrica del país. Pero si a ello se le asocia la energíatérmica como un insumo para procesos o para la misma generación de electricidad (autogeneración o cogeneración), es fácil concluir que el sector industrial es el mayor consumidor de energía; y por ende, elsector donde se presenta la mayor cantidad de pérdidas.

Un sistema eléctrico industrial consta básicamente de los siguientes subsistemas (ver Imagen): Sistema de Transformación, Sistema deDistribución, Sistema de Fuerza Motriz, Sistema de Iluminación y Sistema de Compensación Reactiva.

a) Sistema de Transformación:

El sistema de transformación en la industria basa su importancia en lanecesidad de garantizar el nivel de voltaje adecuado en los equipos eléctricos.

Para realizar el proceso de transformación se utiliza el transformador eléctrico, el cual se define como unamáquina eléctrica estática que consta de una bobina (arrollamiento) de cable situada junto a una o varias bobinas más, y que se utiliza para modificar los niveles de tensión y unir dos o más circuitos decorriente alterna (CA) aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas.

b) Sistema de Distribución:

El sistema de distribución en la industria esta constituido por el conjunto deconductores eléctricos (cables, alambres, barrajes, etc.), cuya función principal es la de transmitir la energía eléctrica requerida para que los equipos de la planta operen bajo condiciones específicas; losmateriales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre y el aluminio.

c) Sistema de Fuerza Motriz:

Un motor eléctrico es una máquina rotativa que transforma laenergía eléctrica proveniente de la red (o de un banco de baterías) en energía mecánica, la cual se manifiesta como una fuerza o par de giro sobre unas bobinas (arrollamientos).

d) Sistema de...
tracking img