Sistemas En Equilibro

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
| FACULTAD DE INGENIERIAPROGRAMA DE INGENERIA AMBIENTAL Y SANITARIA. | Adriana Guerrero Tania Gómez Eliana Velasco |
| MICROBIOLOGIA | Docente: Arnol Arias Hoyos |
| Microbiología del agua | 22/ MAYO/ 2012 |

MICROBIOLOGIA DEL AGUA

(EXAMEN BACTERILOGICO DEL AGUA)

INTRODUCCION

Los exámenes rutinarios del agua con fines sanitarios, están encaminados a detectar la presencia decoliformes, (un grupo de organismos no patógenos), que normalmente son encontrados en el intestino de las personas.
De ellos los más importantes son E. coli y Aerobacter aerogenes bacilos gram-negativos, no formadores de esporas, anaerobios facultativos y fermentadores de la lactosa.
Las pruebas que se efectuarán, las más ampliamente utilizadas en salud pública, son de 3 tipos: presuntiva,confirmativa y completa.

CONSULTAS PRELIMINARES:

* Efectos a la salud humana por la ingestión de coliformes fecales:

Bacteria coliforme es un nombre genérico para una variedad de bacterias que incluye a las coliformes fecales y a E. coli. Por lo general las bacterias entran al sistema de agua potable a través de tuberías quebradas o por los pozos. La presencia de bacterias coliformes nosignifica necesariamente que haya bacterias coliformes fecales o E. coli, pero es necesario repetir los análisis para verificar si hay un problema.
Las coliformes fecales y la E. coli son bacterias más peligrosas que proceden de los excrementos de los animales y los seres humanos, por lo general, a través de sistemas sépticos mal mantenidos o construidos, de grietas en los tuberías de aguas negraso de excrementos de animales en la proximidad de una fuente de agua.

Posibles efectos sobre la salud debidos a la exposición de corto plazo al agua de la llave contaminada con coliformes fecales y E. coli
* Diarrea, retorcijones, náusea
* Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)
* Dolores de cabeza
* Fatiga
* Insuficiencia renal
Quiénes corren mayorpeligro: En general, son los niños pequeños, los ancianos y otras personas con un sistema inmunológico debilitado los más vulnerables a las bacterias en el agua.
Vías de exposición: La exposición a las bacterias presentes en el agua se produce principalmente por beber agua contaminada o por tomar agua accidentalmente al bañarse o cepillarse los dientes. La exposición puede también ocurrir por comeralimentos de un plato que aun esté húmedo después de haber sido lavado recientemente, por el hielo y por consumir frutas y verduras crudas que han sido lavadas con agua contaminada.

* Normatividad colombiana sobre calidad de aguas desde el punto de vista microbiológico:

El objetivo de las leyes y normas nacionales relativas al agua de consumo no debe ser cerrar los sistemas deabastecimiento deficientes, sino garantizar que el consumidor tenga acceso a agua potable inocua. Idóneamente, un control eficaz de la calidad del agua de consumo se apoya en la existencia y aplicación de leyes, normas y códigos adecuados. La naturaleza específica de la legislación de cada país dependerá de consideraciones de carácter nacional, constitucional y de otro tipo.
Generalmente, describirá laresponsabilidad y autoridad de cierto número de organismos y describirá las relaciones entre ellos, además de establecer los principios básicos de políticas (por ejemplo, que el agua suministrada para el consumo debe ser inocua). Las normas nacionales, adaptadas según sea necesario, deben ser aplicables a todos los sistemas de abastecimiento de agua. Normalmente, se aplicarán diferentesplanteamientos para situaciones en las que la responsabilidad oficial de la calidad del agua de consumo recae en una entidad definida y para situaciones en las que prevalece la gestión comunitaria.
La legislación debe contemplar el establecimiento y la modificación de normas y directrices sobre calidad del agua, así como el establecimiento de reglamentos relativos al desarrollo y la protección de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El equilibrista
  • equilibro
  • Practica de laboratoria: sistemas trifasicos equilibrados
  • Tenedores Equilibristas
  • Fuerzas Equilibradas
  • Equilibro quimico
  • Dieta equilibrada
  • Alimentaccion equilibrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS