Sistemas Endocrino

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funcionaexclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo , por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funcionesmetabólicas del organismo.

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas delorganismo, entre ellas:

.Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
.Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
.Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
.Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
.Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.

El sistema endocrino está formado por lassiguientes glándulas endocrinas (que segregan sus productos a la sangre):

* Hipotálamo
* Hipófisis
* Glándulas hipófiso-dependientes
o Glándula tiroides
o Ovarios y testículos
* Glándulas hipófiso-independientes
o Glándula paratiroides
o Páncreas
* Glándulas Endocrinas
* Glándulas Exocrinas
* Glándulas suprarrenales
* Timo (presente hasta la pubertad)

Glandulas Endocrinas:
Laglándula pituitaria
La glándula pituitaria a veces se denomina la "glándula maestra" porque ejerce gran influencia en los otros órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante para el bienestar general. La glándula pituitaria está dividida en dos partes, la parte anterior y la posterior.

La pituitaria anterior produce diversas hormonas:
Prolactina - La prolactina (o PRL por sus siglas eninglés) estimula la secreción láctea en la mujer después del parto y puede afectar los niveles hormonales de los ovarios en las mujeres y de los testículos en los hombres.
Hormona del crecimiento - La hormona del crecimiento (GH por sus siglas en inglés) estimula el crecimiento infantil y es importante para mantener una composición corporal saludable. En adultos también es importante paramantener la masa muscular y ósea. Puede afectar la distribución de grasa en el cuerpo.
Adrenocorticotropina - La adrenocorticotropina (ACTH por sus siglas en inglés) estimula la producción de cortisol por las glándulas adrenales. Cortisol se denomina una "hormona del estrés" porque es esencial para sobrevivir. Ayuda a mantener la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre.
Hormonaestimulante de la tiroides - La hormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés) estimula la glándula tiroides para que produzca hormonas tiroideas, las cuales, a su vez, regulan el metabolismo del cuerpo, la energía, el crecimiento y el desarrollo, y la actividad del sistema nervioso.
Hormona luteinizante - La hormona luteinizante (LH por sus siglas en inglés) regula la testosterona enlos hombres y el estrógeno en las mujeres.
Hormona estimuladora de folículos - Esta hormona (también llamada FSH por sus siglas en inglés) fomenta la producción de espermatozoides en los hombres y estimula los ovarios para que suelten los óvulos en las mujeres. La hormona luteinizante y la estimuladora de folículos trabajan conjuntamente para permitir el funcionamiento normal de los ovarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema Endocrino
  • sistema endocrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS