Sistemas estructurales 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Facultad de Arquitectura y Diseño.

Cátedra: Sistemas Estructurales 1.



Esquema
1. Definición de Superficie Activa.
2. Clasificación de Superficie Activa.

3. Esfuerzos Presentes.

4.1. Placas planas plegadas.

4.1.1 Comportamiento estructural.

4.1.2. Formas que puedeadoptar.

4.1.3 Predimensionamiento.

4.2. Membranas.

4.2.1. Comportamiento estructural.

4.3. Cascarones

4.3.1. Comportamiento estructural.

4.3.2. Ventajas.

4.3.3. Desventajas.

- Bibliografía y páginas web

1. Definición de Superficie Activa.

Estructura o elemento estructural quetransmite las fuerzas externas que se le aplican basándose en la continuidad de una superficie.

En las estructuras de superficie activa es fundamente una forma adecuada que transmita las fuerzas actuantes y las reparta por toda las superficies en tensiones de pequeña magnitud. El conseguir una forma eficaz para la superficie desde los puntos de vista estructural, utilitario y estético es un actocreador: arte.

Los sistemas estructurales de superficie activa, son simultáneamente la envoltura del espacio interno y la corteza exterior de la construcción y, en consecuencia, determinan la forma interior del espacio y la exterior del edificio. Así son sustancia real de la edificación y criterio de su calidad con las mismas cualidades de una máquina racional y eficiente o una forma consignificado estético.

2. Clasificación de Superficie Activa:

o Estructuras de Laminas.

o Estructuras Láminas plegadas

o Estructuras Membranas

3. Esfuerzos Presentes

Las membranas, carpas y estructuras neumáticas tienen esfuerzos básicos de tensión y son de espesor muy reducido. Los cascarones son generalmente en concreto reforzado, con espesoresmenores de 10 cm , que aprovechan formas geométricas de doble curvatura y trabajan fundamentalmente a compresión. Los domos y los «paraboloides hiperbólicos» han sido las formas que más aprovechan

4. Tipos.

Las estructuras de superficie activa son aquellas que permanecen en estado de tensión superficial. Debe existir una forma determinada que permita distribuir las cargas actuantesrepartiéndolas por toda la superficie mediante esfuerzos de pequeña magnitud. El uso de pliegues o curvaturas permiten conciliar  la lucha entre una eficacia horizontal para cubrir los espacios y una eficacia vertical para la resistencia frente a fuerzas gravitacionales.  A continuación los tipos.

4.1. Placas planas plegadas:

Los sistemas de entramado son particularmenteeficientes para transferir cargas concentradas y para lograr que toda la estructura participe en la acción portante. Esta eficiencia se refleja no sólo en la mejor distribución de las cargas sobre los apoyos, sino en la menor relación espesor a luz de los entramados rectangulares. La relación espesor a luz en los sistemas de vigas paralelas empleados en la construcción corriente varía entre [1/10,1/24], según el material de las vigas. Permite cubrir luces mayores a las de una losa que funcionan como estructuras de masas activas.

Acción de la placa.

En el proyecto moderno de edificios de oficinas, es común apoyar las placas de piso sobre una pared exterior o sobre una serie de columnas y en el “núcleo” interno, dentro del cual se disponen los ascensores, conductos de aireacondicionado y otros elementos del sistema mecánico, eléctrico y sanitario. De esa manera se obtiene una zona de piso totalmente libre.

La unión entre columnas y placas debe proyectarse para absorber el llamado “punzonamiento” de las columnas y requiere a menudo el uso de capiteles o placas intermedias de distribución.

La eficiencia estructural de las placas puede...
tracking img